Sociedad civil creará estrategia para fiscalizar a gobierno del Estado

Comisión de Hacienda ignoró observaciones para modificaciones a presupuesto. 

Guadalajara

Para vigilar la forma en la que el gobierno de Jalisco administra y gasta el recurso contemplado en presupuesto de egresos de 2017, un grupo de colectivos lanzó el proyecto llamado Nuestro Presupuesto que también considera capacitar e incluir en su ejercicio a ciudadanos que necesariamente participen en alguna sociedad civil.

Algunas de las asociaciones son Wikipolítica, Campo A.C., Ensamble Social, el Frente Nacional Feminista Capítulo Jalisco, Tómala, entre otras organizaciones, además de ciudadanos y estudiantes.

“Buscamos fiscalizar, no nada más el presupuesto sino todas las acciones gubernamentales. Vamos a desarrollar una metodología para que alrededor de todo este año podamos fiscalizar de manera más eficiente el presupuesto y posteriormente las acciones del gobierno. Pretendemos que antes que nada poder darle continuidad a las propuestas o a los rubros que nosotros ya habíamos abordado que tiene que ver con temas de difusión, de propaganda”, explicó Paola Flores, integrante de Wikipolítica.

El grupo de organizaciones civiles busca emplear revisiones a gastos de difusión que registraron un incremento considerable, esto a comparación del presupuesto 2016. También han señalado la reducción de recursos en áreas que atienden temas de importancia en el estado de Jalisco como lo son la Atención a la alerta de género y desaparecidos.

“Lo que nos preocupa es que haya incrementado en muchísimas cosas que no responden a las necesidades de la sociedad, es decir, se disminuyó o hay entre 78 millones de pesos que son asignados a algo de difusión (en Fiscalía) contra 3.5 millones para atención de víctimas. En nuestro estado tenemos Alerta de Género y este año en el Instituto de las Mujeres se disminuyó”, agregó Paola Flores.

Los integrantes de las organizaciones civiles realizaron una invitación a ciudadanos y demás organismos interesados en participar en el ejercicio de fiscalización. Para eso, se habilitó el perfil en Facebook Nuestro Presupuesto. Ahí existe un área para que los interesados puedan registrarse.

Posteriormente se capacitará a los interesados, toda vez que se defina el proceso de fiscalización. Estos podrán decidir fiscalizar el tema que les resulte de interés.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda ignoró las 44 observaciones que hicieron colectivos respecto al presupuesto de egresos del 2017. La comisión que preside Ismael del Toro respondió que 33 fueron resueltas y 13 rechazadas, sin embargo, las aceptadas no correspondieron a lo solicitado por la sociedad civil.

GPE