Fiscalía de Coahuila investiga a 11 sacerdotes por abuso sexual

Se tomó declaración a 4 víctimas de la red de pederastia que existe a través de las Diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, indican que el número pudiera ser mayor.
 Más de 20 personas entre víctimas e integrantes de asociaciones han declarado en esta investigación.
Más de 20 personas entre víctimas e integrantes de asociaciones han declarado en esta investigación. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), arrojó que son 11 los sacerdotes que están involucrados en la Red de Corrupción de Menores en la Iglesia Católica de Coahuila, asimismo reveló que el número de víctimas pudiera ser mayor a 11 menores.

El Fiscal Ministerial de la FGE, Norberto Ontiveros Leza, expuso que se tomó declaración a 4 víctimas de abuso sexual, de la red de pederastia que existe en Coahuila a través de las Diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

Expuso que los 11 sacerdotes señalados pertenecen a las 3 diócesis de Coahuila, sin embargo 5 de ellos fueron relegados de sus cargos y se encuentran fuera de la entidad.

Además reveló que desde diciembre del año pasado, de manera personal, entregó a la Nunciatura Apostólica un expediente con toda la información de la investigación que se lleva a cabo en el estado, por actos de corrupción de menores, sin embargo, a la fecha, no se ha obtenido respuesta o pronunciamiento alguno por parte de las autoridades eclesiásticas, en relación a esta investigación.

En entrevista para diversos medios de comunicación, el funcionario reveló que la declaración de las cuatro víctimas es muy preciso, detallado, tanto en los delitos de los que fueron objetos y en el tiempo en el que ocurrieron los hechos. 

“Tenemos identificadas a 4 víctimas, éstas señalan a 11 sacerdotes y a su vez a otras víctimas, que en total hacen más de 11, estamos nosotros ubicando el paradero de las otras para poder tomarle su declaración testimonial y ver si se corrobora el testimonio”, expuso.

Dijo que los sacerdotes señalados son “4 de Torreón, tenemos de la Región Norte, de la Centro y de la Sureste, tenemos también de La Laguna, unos son de la Diócesis de Torreón, otros de Saltillo y otros de la Región Centro que implica Monclova”. 

Recordó que ya se ha citado a declarar a varios de los sacerdotes que están bajo investigación, de igual manera se ha citado a declarar a los obispos, sin embargo hubo quien dijo desconocer totalmente los abusos que los curas cometieron, en tanto que hubo quien aceptó tener conocimiento, como el Obispo Raúl Vera López.

Las víctimas tenían entre 12 y 16 años cuando ocurrieron las agresiones sexuales.

Se ha llamado a declarar también a integrantes de asociaciones civiles  y se continuará con las entrevistas ministeriales, toda vez que aún se realiza la etapa de investigación de la carpeta que se abrió, de tal manera que más de 20 personas han declarado en esta investigación.

“En este caso sí hay indicios que comprueben los delitos, porque las víctimas han sido muy concretas en señalar quienes fueron sus agresores, de una manera muy específica y muy circunstancial”, detalló.

Ontiveros Leza refirió que, en sus declaraciones se señaló que los abusos sexuales se realizaron en interior del Seminario o en las iglesias en donde apoyaban a los sacerdotes.

En algunos casos fueron abusados sexualmente en una sola ocasión, en otros casos  fueron agresiones  reiteradas, la agresión más reciente ocurrió hace 4 años, otras agresiones ocurrieron hace 6 años.

Pero además fueron amenazados por sus agresores con responsabilizarlos ante sus familiares de lo ocurrido, con dañar a sus familias o con expulsarles del Seminario, en algunos casos el sometimiento fue con violencia física o psicológica. 

cale