Quieren Fiscalía autónoma en primer trimestre de 2017

Movimiento Ciudadano presentó iniciativa en el Congreso de Jalisco.

Guadalajara

Para que la Fiscalía General del Estado cuente con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, en el primer trimestre del 2017 se discutirán diferentes iniciativas al interior del Congreso de Jalisco, con el objetivo de determinar si es necesario reformar a dicha dependencia.

La fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Poder Legislativo ya presentó su propuesta que busca dicho objetivo. De la misma forma, se esperará las iniciativas que hagan las demás fracciones parlamentarias.

"Fundamentalmente (se propone) que sea ajena al Poder Público del Ejecutivo del Estado, que sea autónoma, que la elección del titular y los cinco fiscales especializados depende de su trayectoria, de su capacidad, de exámenes de oposición y recayendo finalmente el nombramiento de la soberanía del Congreso del Estado", señaló Ismael del Toro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Se pretende que los fiscales no tengan perfiles políticos para evitar "los dimes y diretes" que se registran actualmente, en específico, con el Fiscal General Eduardo Almaguer, político priista y el comisario de Guadalajara Salvador Caro, quien es cercano al líder de MC, Enrique Alfaro.

Se propone que el Ministerio Público estará a cargo de los cinco fiscales que integran la Fiscalía General del Estado, pues todos tendrían el mismo nivel de responsabilidad. Entre los cambios se busca que el Poder Ejecutivo retome la operación de la Comisaría de Seguridad Pública y ya no esté a cargo del Fiscal como actualmente ocurre.

"Evidentemente la apuesta que hubo a principios de sexenio para crear esta súper Fiscalía pues no ha dado los resultados que se requieren. Nuestra propuesta también contempla volver a separar el tema policial del tema de la Fiscalía y dejar una Comisaría Estatal de Seguridad Pública", señaló Del Toro.

La iniciativa busca que la Fiscalía se integre por cinco fiscales: el Fiscal General, el fiscal especializado en combate a la corrupción, el fiscal de derechos humanos, el fiscal de delitos electorales y el fiscal en reinserción social. La duración propuesta de los fiscales es de cuatro años con opción a ser reelectos en un solo periodo más y se busca las designaciones se realicen de manera escalonada.

Además se propone que se otorgue el tres por ciento del presupuesto del estado para la operación autónoma de la Fiscalía. Para el manejo administrativo, planeación, vigilancia y disciplina se propone la creación de un Consejo integrado por los cinco fiscales.

GPE