Cuestionan terna de gobernador para Fiscal Anticorrupción

Uno de los nombres que proponen no participó  en los criterios de elaboración del perfil y sólo se pudo evaluar con su expediente. 
Ayer se realizó la sesión en el Congreso de Jalisco.
Congreso del Estado de Jalisco. (Cortesía)

Guadalajara

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval ya envío una terna de tres personas para que el Congreso del Estado pueda elegir, en caso de haber consenso, a una de ellas para que se convierta en el Fiscal Anticorrupción en Jalisco.

Se trata de Lilia Iris Morán Ferrer quien se desempeña como secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dentro de la Secretaría General de Gobierno. Ella fue ubicada en el primer sitio del informe con las opiniones técnicas de la Comisión de Participación Social. Su posición es debido a que fue la aspirante que obtuvo el mayor puntaje posible.

El mandatario estatal propone también a Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Él se encuentra a la mitad de la tabla y obtuvo un puntaje menor a 25 puntos.

TE RECOMENDAMOS: En riesgo, doble ampliación de Mi Bici Pública

El tercer personaje que apareció en la terna es Adrián Talamantes Lobato, quien es presidente del Colegio de Notarios. Se encuentra entre los últimos de la lista de aspirantes en el puntaje debido a que no solicitó participar en los criterios de elaboración del perfil y sólo se pudo evaluar con su expediente.

Posterior a darse a conocer esta terna se han desencadenado reacciones al respecto. El diputado Augusto Valencia, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano afirmó que el gobernador incumplió con el dicho de que enviaría una terna con los nombres de las personas que aparecieran en los tres primeros sitios de la evaluación. El legislador afirmó que se corre riesgo de que nazca muerto el Sistema Estatal Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Expulsan Testigos de Jehová de Tuxpan, en la Sierra Huichola

“El compromiso que se había planteado era enviar a los tres mejores calificados para que el Congreso pueda hacer una selección con una serie de preguntas y esquemas adicionales pero que ya quedó desdibujado. Entonces una maniobra política del gobernador de altísimo nivel, así la calificaría yo, pero que le da una estocada de muerte al naciente Sistema Estatal Anticorrupción que solamente se podría revertir si el Congreso repone parte del procedimiento”, dijo el diputado Valencia López.

En caso de que el gobernador enviara una terna con los perfiles de las tres personas mejor evaluadas, esta se compondría por: Lilia Iris Morán Ferrer, Miguel Ángel Silva Cuevas y Gabriel Valencia López, este último hermano de Augusto Valencia. El diputado Augusto Valencia pidió al gobernador que explicara las razones del por qué no incluyó a los tres mejores evaluados en el proceso.

TE RECOMENDAMOS: La estrategia de biodiversidad "obliga a todos", advierte Sarukán

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Monraz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que la terna enviada por el gobernador no le parece adecuada porque en ella se incluye a Lilia Iris Morán, funcionaria del Poder Ejecutivo.

“De entrada habrá que ver cuáles fueron los argumentos del gobernador, en qué se basa para mandar esta terna, que de entrada yo creo que no es la más adecuada. Parte del trabajo que tendrá que realizar el Fiscal Anticorrupción es combatir la corrupción, combatir la impunidad en el estado y no hacer llegar a personas que puedan cubrirte las espaldas y hay una candidata, una persona que es plenamente inidentificable, vinculada con el gobierno del estado”, dijo Monraz.

Destacó que el gobernador no está obligado a enviar a las personas que aparecieron en los primeros sitios de la evaluación. Está contemplado que la elección el Fiscal Anticorrupción se haga el 14 de diciembre.

SRN