Peñoles reconoce déficit de ingenieros en México

Debería tener arriba del 30% de sus egresados en carreras de ingenierías, pero sólo al año egresan el 8%. Mientras en China son 500 mil que es el 50% de los que salen de todas las universidades.
En México al año el 8% de los egresados son ingenieros cuando debería ser el 30%.
En México al año el 8% de los egresados son ingenieros cuando debería ser el 30%. (Saúl González)

Torreón, Coahuila

Peñoles reconoce que en México existe un déficit importante en la cantidad de ingenieros egresados.

De acuerdo a Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, México debería tener arriba del 30% de sus egresados en carreras de ingenierías, pero sólo al año egresan el 8%.

Asegura que la vinculación entre universidades y empresas, resultan hasta el momento insuficientes para asegurar una buena cantidad que requiere el país en esta especialidad.

Peñoles patrocina a 15 equipos participantes en la competencia FIRST Robotics.

"Hoy el desarrollo de un país de acuerdo a la ONU, se mide por la cantidad de egresados de ingeniería que salen de las universidades, es una medición de avance tecnológico y desarrollo del país”, señaló.

En China, 500 mil egresados anualmente son ingenieros, que representa el 50% de los que salen de todas las universidades, lo que le ha dado un importante desarrollo a ese país. En India se están graduando 475 mil ingenieros anualmente.

A la baja están Estados Unidos donde se están graduando 175 mil ingenieros anualmente, lo que habla de una pérdida de su vocación. Mientras que en México se habla de cerca de 20 mil ingenieros al año, que sólo es el 8% al año.

“Creo que deberíamos estar por arriba del 30% para poder tener una posibilidad de desarrollo en el país”.

Señaló que se necesita más la vinculación entre empresas y universidades. Dijo que en La Laguna hay 24 universidades e institutos tecnológicos, pero muchos egresados salen pero no encuentran trabajo, ya que se necesita migrar a otras regiones, porque falta esa vinculación. Ahí está el tema en donde hay que trabajar.

En tanto, David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México, señaló que en la industria automotriz, en la medida que existan mayor cantidad de ingenieros, más impulso se le podrá dar a la industria.

Dijo que la Secretaría de Economía ha hecho estudios para identificar oferta y demanda de personal técnico, en qué especialidades y en qué regiones. Indicó que se ha hecho un estudio puntual de los requerimientos en esta materia.

dcr