No firmaremos pacto fiscal: Coparmex Jalisco

Benavides destacó que no lo harán en las condiciones en que les fue presentado la semana pasada a nivel federal.

Guadalajara

Por considerar que están en juego muchos empleos, Coparmex Jalisco no firmará el pacto fiscal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el líder de la Confederación, Oscar Benavides Reyes.

“Lo que estamos pidiendo antes de cualquier pacto fiscal con el gobierno federal, es que…, porque el pacto fiscal lo estamos viendo ‘como mira ya te perjudiqué, pero prometo no perjudicarte en tres años más’; creemos que ésa no es la salida, tenemos que sentarnos y revisar bien el tema porque están en juego muchos empleos, y sobre todo muchos empleos formales”, destacó.

Dijo que el pacto que se les ha planteado no es aceptable, “no bajo los términos que se estén manejando.[…] Estamos nosotros tratando de hablar con los organismos hermanos a nivel nacional, para que adopten esta preocupación”.

“Es una Reforma Fiscal que no está privilegiando la productividad, sino que la está castigando, y sobre todo no está ampliando la base, no está combatiendo la economía informal”, agregó.

Benavides comentó que esto generó cerca de 60 mil firmas en los estados fronterizos en contra de la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado), “tenemos el tema que nos preocupa mucho y ahí es donde están más desguarnecidos porque no tienen una organización fija que los defienda a todos los empresarios pequeños que dejaron de contribuir en el Repeco [Régimen de Pequeños Contribuyentes] y ahora entran en este régimen de transición; tenemos el IVA a las importaciones temporales que seguimos viendo cómo el gobierno federal no recibe los IVA a tiempo”.

A su vez, mencionó que les preocupa el tema de la transparencia en la ejecución del gasto, “que sabemos todos que en 2014 van a gastar más de lo que van a ingresar”.