NL se mantiene optimista pese a bajas expectativas

El tesorero Rodolfo Gómez llamó a triplicar el esfuerzo para fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios, y así hacer eficiente el gasto y administración del mismo.

Guadalupe

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado mantuvo esta mañana su discurso optimista respecto al crecimiento económico que espera para los próximos meses, pese al ajuste en la expectativa que anunció la semana pasada el Banco de México.

Al participar en el marco de la inauguración de la Reunión Regional Sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, Rodolfo Gómez Acosta, tesorero de Nuevo León, llamó a triplicar el esfuerzo para fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios, y así hacer eficiente el gasto y administración del mismo.

Todo este esfuerzo que se haga, indicó el funcionario estatal, se sentará "para el crecimiento económico que se viene".

Apenas la semana pasada, el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, anunció una reducción en la expectativa de crecimiento económico para 2014, a un intervalo de entre 2.3 y 3.3 por ciento, inferior al estimado anteriormente que era de entre 3 y 4 por ciento.

A pesar de ello, la administración estatal optó por mantener una postura optimista y una expectativa de alto crecimiento para los meses próximos.

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP, señaló que este es el segundo de cinco foros que se realizarán para conocer los alcances de las leyes de contabilidad gubernamental y las nuevas reglas para acceder a los diferentes fondos.

Sobre la reforma hacendaria, la cual tuvo un alcance federalista para hacerla más fácil para los municipios y estados, dijo que al 31 de marzo se han liberado el 50 por ciento de los recursos.

En su discurso, comentó que todos los fondos serán auditados.

Por su parte, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, en su calidad de representante de ANAC, dijo que hoy en día los municipios recaudan sólo el 0.2 por ciento del PIB.