Nómina del Ayuntamiento cuesta 52% de los egresos

Según la síndico de vigilancia de Torreón, este activo aumentó casi 13 millones de pesos de mayo el último mes registrado. El tesorero Enrique Mota dice que incrementó por la ayuda escolar.

Torreón, Coahuila

La nómina del ayuntamiento de Torreón aumentó casi 13 millones de pesos de mayo a junio, superando los 57 millones de pesos.

Esta cifra total representa el 52 por ciento de los egresos del municipio, según datos del informe de la cuenta pública, dados a conocer por la regidora Angélica Campos y la síndico de vigilancia Gabriela Casale.

Ante esto, el Tesorero municipal Enrique Mota, explicó que el incremento en el gasto se debe en que se integra el pago de la ayuda escolar al personal sindicalizado y el monto correspondiente a la homologación salarial de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

El pago de la ayuda escolar se dividió en tres partes, la primera emisión fue para los sindicalizados, por un monto de siete millones 400 mil pesos, que se pagó el 27 de junio, por lo que el gasto se refleja en el informe de dicho mes.

También se homologaron los sueldos de los policías, lo que costó cuatro millones de pesos y a éstos se les integró lo correspondiente al Impuesto Sobre La Renta que representa la transacción, sumándole 350 mil pesos.

Según las declaraciones de la síndico de vigilancia Casale, las últimas cuentas públicas de Torreón se han entregado fuera de las fechas programadas o de manera incompleta

De acuerdo con el funcionario, se sumaron otros gastos, como las comisiones a notificadores por su gestión de cobranza, ayudas para transporte, liquidaciones o finiquitos que se han otorgado y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mota Barragán criticó que se diera a conocer la información antes de que se le permitiera explicar lo pertinente ante la Comisión de Hacienda.

En la primera quincena de julio, se le pagó la ayuda escolar a los policías municipales, elementos de Protección Civil y Bomberos, lo que se reflejará en el informe mensual de dicho mes.

Mientras la ayuda escolar de los funcionarios de confianza se pagará la próxima semana.

La síndico de vigilancia Gabriela Casale destacó que el informe financiero fue entregado con 19 días de rezago, violando el Reglamento Interior y el Código Municipal que obliga la presentación del avance de gestión financiera en los primeros cinco días del mes siguiente, sin que se solicitara una prórroga.

Como respuesta, el Tesorero afirmó que en la Comisión de Hacienda que se desarrollará la próxima semana, explicará la razón del retraso.

En un oficio que recibió de la Auditoría Superior, se notificó que el 27 de junio la Unidad de Tecnologías de Información inició la migración de los registros contables del municipio a una nueva plataforma informática, para cumplir con la Ley general de contabilidad gubernamental.

Pero en caso de que se generen estados financieros antes de que concluya el proceso programado hasta el 18 de julio, los resultados no serían confiables para su revisión e interpretación, por lo que había que esperar.