'El Bronco' deberá ordenar finanzas del Metro: diputado

El legislador Julio Álvarez consideró que la próxima administración debe pedir apoyo financiero a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Los trabajos se realizan para mejorar el servicio del transporte público.
Se comprarán más vagones para la Línea 3. (Jorge López)

Monterrey

Porque cada vez surge más deuda derivada del sistema Metro, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado sugirió al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, aplicar esquemas para ordenar las finanzas en ese rubro. 

El diputado Julio Álvarez, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, expresó que la autoridad estatal debe pedir apoyo al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar esta situación, además de evaluar cómo se invirtió el dinero orientado para construir la Línea 3 del Metro.

“Pues así es, definitivamente se va a tener que recurrir a la Federación para ver si esos recursos tenían destinados o que tenían contemplados para la Línea 3 realmente llegaron, y si llegaron, dónde están, en qué fueron aplicados. Le tocará a la nueva administración poner un orden en cuanto a las finanzas y hacerse a la idea de que ya no se cuentan con los recursos para ofrecer algunos métodos de subsidio a los estudiantes o Metro gratis los domingos”, dijo.

MILENIO Monterrey publicó la semana pasada que al rezago en los avances de la construcción de la Línea 3 del Metro se suman dos malas noticias: Una, que no sería hasta marzo de 2016 cuando concluya este nuevo tramo del tren ligero sino hasta julio, por lo menos; y la segunda, que se requieren de tres mil millones de pesos para modernizar el sistema electrónico, mantenimiento y para la compra de más vagones.

La información surgió el viernes durante la reunión de la transición, donde Javier de la Garza, director de Metrorrey, informó a los representantes del próximo gobierno, encabezados por Humberto Torres, que se requería una inversión especial para modernizar el sistema electrónico y la compra de más carros.

“La gente está muy lastimada en cuestiones de tarifas, somos de los estados que más cobra el transporte público y ése es un reclamo que tenemos por parte de la ciudadanía y que nosotros como partido hemos encabezado,  una vez más el ciudadano va a pagar los platos rotos por el mal manejo financiero de los priistas y una vez se va a tener que apretar el cinturón el ciudadano”, dijo.

Además, se informó que el costo real de la construcción de la Línea 3 del Metro será superior a los ocho mil millones de pesos, cuando se había anunciado que rebasará los cinco mil millones.