Participación ciudadana simulada y finanzas opacas en Zapopan: PRI

Los programas sociales se han manejado de manera discrecional. Afirmó el regidor Salvador Rizo.
Rizo Castelo recalcó que en materia de finanzas públicas la administración de Lemus ha sido opaca.
Rizo Castelo recalcó que en materia de finanzas públicas la administración de Lemus ha sido opaca. (Cortesía)

Guadalajara

Para Salvador Rizo Castelo, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan, quedaron varios temas pendientes por abordarse en el Segundo Informe del presidente municipal Pablo Lemus Navarro, entre los que resaltó el manejo de los programas sociales, el impacto real que ha tenido la modernización catastral y la falta de aclaración de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) al municipio.

“Los programas sociales se han manejado de manera discrecional. A lo largo de este Informe poco se comentó de la política social y del impacto y repercusión que tuvieron por lo menos en la evaluación última de Coneval, y más allá de eso, en las evaluaciones que periódicamente debe estar llevando el propio municipio”, advirtió.

Rizo Castelo recalcó que en materia de finanzas públicas la administración de Lemus ha sido opaca, pues si bien ha generado un presupuesto histórico, éste no se ha traducido al 100 por ciento en solución de problemas para la ciudad.

El regidor priista admitió los avances en obra pública, pero insistió en que no es suficiente y “aún falta mucha infraestructura social donde más se necesita” y a la par falta por mejorar los servicios públicos, primera tarea de un gobierno municipal.

“Nosotros como regidores de la fracción del PRI hemos apoyado, respaldado y celebrado la disposición del gobierno municipal de buscar los consensos y los acuerdos, lo que no estamos de acuerdo son las modificaciones presupuestales sorpresivas”, expuso. Tal es el caso de la aprobación de la Ley de Ingresos 2018 que se acordó en sesión de la Comisión de Hacienda por una cantidad revisada y consensuada, y que en la pasada sesión del pleno se aprobó por 528 millones de pesos más “sobre las rodillas” sin pasar por dicha comisión.

Cuestionó que pese a ser éste un gobierno encabezado por empresarios, exista desempleo en la zona de la Carretera a Colotlán, donde se expanden nuevos fraccionamientos, o bien, vaya a la baja la actividad industrial en la zona de Santa Ana Tepetitlán. Mientras que se le “sigue dando vueltas” a un reglamento para regular el comercio informal, sector que se siete “agredido” por la falta de oportunidades, acotó.

Añadió que el “gran engaño de la administración son los procesos de participación ciudadana… no han provocado, incentivado, que verdaderamente se respete la decisión de la gente y que se sumen más hombres y mujeres a tomar decisiones junto con el municipio. Los Consejos Sociales de participación ciudadana se realizaron 70 de un total de 634 que estaban programados”, de los cuales muchos están impugnados por ciudadanos a los que se les excluyó.

GPE