Mayoría en Congreso ve inconstitucionalidad en propuesta del PRI

Revolucionario Institucional insiste en cero pesos a partidos en años no electorales.
Diputados señalaron al PRI por retrasar trabajo legislativo
Diputados señalaron al PRI por retrasar trabajo legislativo (Cortesía)

Guadalajara

El financiamiento de los partidos políticos es el tema que ha detenido la aprobación de las reformas político-electoral en el Congreso de Jalisco. El PRI insiste en reducir a cero pesos el recurso a partidos mientras que el bloque de MC, PRD, Verde y Panal y por su lado el PAN y el diputado Kumamoto, insisten en que la iniciativa del gobernador es anticonstitucional.

La sesión del pleno en la que se sometería a votación dichas reformas comenzó a las 12 horas del martes. De manera inmediata se decretó un receso pues no habían concluido las discusiones al respecto. Han transcurrido casi 48 horas y no se han establecido puntos respecto a la reducción de recursos.

Todas las fracciones coinciden en que debe existir una reducción de recursos a los partidos políticos, sin embargo, la postura de la fracción del PRI continuaba en que el recurso se debía eliminar a cero pesos en años no electorales. Dicha postura motivó a que los partidos Movimiento Ciudadano (PMC), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) se agruparon en un bloque en contra del PRI.

Ismael del Toro, coordinador de MC afirmó que "el PRI prefirió en lugar de ir a un acuerdo de las posibilidades de retomar y hacer reducciones en la austeridad y hacerle caso a la gente, prefirió tener un discurso de pedir que sea el cien por ciento el financiamiento público cuando perfectamente el PRI sabe que eso no se puede hacer pero lo impulsó y entonces obedece a que quiere entorpecer la reforma electoral y quiere hacer ver como si los partidos políticos estemos en contra de la reducción del financiamiento".

Dicho bloque explicó que la propuesta del gobernador es anticonstitucional al contravenir el articulo 41 de la constitución y el artículo 23 de la Ley general de Partidos. El diputado afirmó que existe un interés de personajes priistas por aparecer y ganar en la agenda mediática e incluso reconoció el trabajo de legisladores del PRI que se ha perdido por los intereses de otros.

Al respecto salió a declarar la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El diputado Hugo Contreras afirmó que los diputados priistas seguían en sintonía con lo propuesto por el gobernador para que haya cero presupuesto a partidos en años no electorales.

Respecto a la inconstitucionalidad de dicho partido, Contreras Zepeda afirmó que "yo prefiero correr el riesgo de si hacerlo y que nos diga la Suprema Corte, que nos diga las autoridades electorales que no tenemos esta atribución, pero lo que si voy a dejar testimonio ante la opinión pública es que el PRI si era cierto lo que dijo. Yo prefiero correr el riesgo de que nos digan en los tribunales, en una causa, que la sociedad que nos están demandando a favor de ella".

En las diversas ruedas de prensa otorgadas ayer, también salió el diputado independiente Pedro Kumamoto. Afirmó que la propuesta del PRI sólo una estrategia para que las cosas queden igual y los partidos sigan obteniendo los mismos recursos, es decir, más de 400 millones de pesos anuales repartidos entre todos.

"En lo que estamos en contra es que se propicie una reforma que se va a tirar en los siguientes días por la Suprema Corte y saben ¿qué es lo que va a pasar? los partidos van a tener el mismo, el mismo dinero que han tenido. Yo creo que ese es el propósito, no veo otra alternativa más que decir, pues saben qué, nosotros fuimos y luchamos por cero pesos. Ah maldita corte, que nos dijo que teníamos que regresar el mismo recurso, ese es el interés Dios mío, por favor. Que no nos vendan un cuento chino, y vaya quién lo dice. No caigamos en la demagogia que no está tratando de arrastra el gobierno de Jalisco", dijo en rueda de prensa.

Al igual que las demás fracciones, afirmó que la iniciativa priista es anticonstitucional y no podría avanzar por ser anticonstitucional. Hizo un llamado para que las discusiones del tema se haga en el pleno del Congreso y no en comidas privadas entre actores políticos, en redes sociales o en entrevistas.

Afirmó que dicha reforma electoral no sólo debe basarse en el tema financiero. Dijo que hubo demasiado tiempo para incluir temas como paridad horizontal, segundas vueltas, voto de emigrantes no sólo para gobernador y voto de regidores.

Raúl Vargas presidente del Comité Directivo del PRD afirmó que la iniciativa del gobernador "era una propuesta hecha por un estudiante de bachillerato". Afirmó que lo propuesto por el gobernador puede despertar simpatías y señaló al mandatario estatal de no cumplir su palabra de apertura para discutir el tema pues en un principio el discurso era de abrir puertas y luego, no hubo un llamado serio para discutirse.

Después de la rueda de prensa del bloque integrado por cuatro partidos políticos, llamó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). Su coordinador, Miguel Ángel Monraz, afirmó que no se unieron al bloque contra la propuesta del PRI porque ellos no sólo se quieren enfocar al tema financiero, sino a crear una reforma integral. Propusieron que se debe elevar a cinco por ciento el porcentaje de votos en diputados de representación proporcional y a 3.5 por ciento el número de votos para que los partidos puedan obtener recursos financieros.

Frases:

"A mi me preocupa mucho que el gobierno del estado de Jalisco no tenga la capacidad jurídica de que lo que está proponiendo es inconstitucional", Pedro Kumamoto, diputado Independiente

"no queremos apostarle a la teoría del caos, a generar confusión, a generar desconciertos que al final de cuentas salgamos a decir que no hubo una reforma electoral", Miguel Monraz, coordinador del PAN

"Una propuesta echa por un estudiante de bachillerato o un estudiante de derecho, parecen empeñados el PRI", Raúl Vargas, dirigente del PRD 

SRN