Finaliza etapa de renovación de Licencia Ambiental

Deberán cumplir con este trámite industriales textileros, de alimentos, químicos, el sector ladrillero, manufactureros, entre otros, dicen.
Windy Guerrero, directora de Medio Ambiente en Tulancingo.
Windy Guerrero, directora de Medio Ambiente en Tulancingo. (Cortesía)

Tulancingo

Cada vez está más cercana la culminación del plazo para que industriales y prestadores de servicios actualicen sin recargos su Licencia Ambiental Estatal, trámite obligatorio y establecido en la ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, Directora de Medio Ambiente en Tulancingo, indicó que dicho plazo (sin recargos) inicio el 1 de Enero y culminará el próximo 30 de Abril sin posibilidad de prórrogas.

La funcionaria informó que se ofrecen asesorías gratuitas para que el mayor número de industriales y prestadores de servicios den cumplimiento a esta disposición y obtengan de manera sencilla este documento.

Se especificó que deberán cumplir con este trámite industriales textileros, de alimentos, químicos, manufactureros, sector ladrillero y explotaciones de bancos pétreos pero también prestadores de servicios que por sus condiciones de operación generen emisiones contaminantes.

El trámite de actualización, es realizado en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la capital del Estado; en la calle Vicente Segura No. 100, colonia Adolfo López Mateos, en el parque ecológico de cubitos.

Los requisitos que deberán cumplirse son: Solicitud dirigida al Licenciado Honorato Rodríguez Murillo, titular de la SEMARNATH, llenar la cedula de operación anual (Anexando estudios de ruido, agua y o emisiones a la atmosfera).

En personas físicas RFC y Credencial de elector así como el pago de derechos por la realización del trámite de acuerdo al tarifario vigente (que va de los 18 a 80 días de salario mínimo).

En caso de ser persona moral, se les piden copias del acta constitutiva de la empresa, cedula de identificación fiscal y poder notarial del representante legal.

Esta Licencia concentra las obligaciones ambientales de los responsables de industrias y servicios y ampara los permisos y autorizaciones que prevé la normatividad ambiental estatal.

Es importante tener dicha licencia porque regula la emisión de contaminantes atmosféricos y descarga de aguas residuales, pero también permite definir acciones y medidas para la prevención, control, minimización, reuso y reciclaje de residuos de manejo especial.

Para cualquier duda respecto a la tramitación de actualización de la licencia ambiental estatal, la ciudadanía podrá comunicarse al teléfono 75 5 84 50 extensión 1127 o vía electrónica a: medioambiente@tulancingo.gobm.x.

CLAVES

Ante la cercanía del "Día del Niño", este miércoles, se llevó acabo el primer acercamiento entre la presidenta del patronato del Sistema DIF Tulancingo Victoria Vera de Soto con integrantes del voluntariado DIF y presidentes de clubes sociales de la ciudad para afinar detalles de una mega celebración a verificarse a finales de abril.

Participaron en el encuentro institucional presidentes de Rotario Metropolitano, Soroptimistas, Club de Leones, Voluntariado CRIH, el comité de ciudades Hermanas Pleasanton Tulancingo así como coordinadores y funcionarios de la administración municipal.

Tras dar la bienvenida, la Presidenta del DIF Victoria Vera resaltó que es la primera vez que logra una amplia convocatoria y suma de esfuerzos en torno a una causa loable, la de celebrar a los niños de Tulancingo con eventos gratuitos a lo largo de una semana.