Instalación de filtros de arsénico lleva 48% de avance

La Comisión Nacional del Agua informó que se han concluido 14 plantas potabilizadoras en los municipios de La Laguna de Coahuila, de un total de 29 que se terminarán para 2018.
Los filtros antiarsénico se han hecho más necesarios en los pozos de agua.
Son ocho en la ciudad de Torreón, tres en Francisco I. Madero, dos en San Pedro de las Colonias y una en Matamoros (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

En coordinación con el Gobierno de Coahuila, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y las autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja para garantizar agua de calidad a los habitantes de La Laguna de Coahuila.

Lo anterior, mediante la construcción de 29 plantas potabilizadoras de remoción de arsénico en aquellas fuentes de abastecimiento cuya concentración del metaloide supera los límites máximos permisibles por la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994) de 0.025 miligramos por litro (mg/l).

Sergio Calderón, encargado del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, explicó que el Gobierno de la República estableció el compromiso gubernamental para impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en La Laguna.

Precisó que las plantas se construyen con una inversión multianual global de 299.1 millones de pesos, en beneficio de 250 mil habitantes.

"A la fecha se han concluido 14 plantas potabilizadoras: ocho en la ciudad de Torreón, tres en Francisco I. Madero, dos en San Pedro de las Colonias y una en Matamoros, Coahuila".

"Registrándose un avance de 48 por ciento en el cumplimiento de este compromiso gubernamental de la administración federal", dijo.

Informó que en el presente ejercicio se construyen 15 plantas potabilizadoras más para Coahuila, de tal forma que se concluyan las 29 plantas para el año 2018.