Filtros antiarsénico los instalarán Conagua y CEAS

En Torreón se tienen planeados 5 aparatos de esta naturaleza, dos de ellos se pondrán por la Comisión Nacional y el resto por la Secretaría de Finanzas. Simas sólo supervisará.
Simas Torreón sólo supervisará  la instalación de los filtros.
Simas Torreón sólo supervisará la instalación de los filtros. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

Será la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura de Coahuila quienes se encarguen de la construcción de los cinco filtros para la remoción del arsénico que se instalarán en Torreón, y que estarán operando para principios del 2015.

De acuerdo con Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del sistema operador de agua municipal, por primera vez la labor de Simas Torreón se limitará a supervisar los trabajos y a operar los filtros una vez instruidos.

El organismo cumplió con entregar los proyectos, pero ni siquiera tendrá participación en las licitaciones de las obras, que se realizarán en lo que resta del año.

Conagua estará a cargo de dos y la Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), realizará tres filtros más. 

Se invertirán de cinco a siete millones de pesos en cada filtro

Con tal cantidad de dispositivos considera Rodríguez que estará controlado temporalmente el problema del arsénico en el agua en Torreón.

Explicó que la razón por la que el Simas no construirá los filtros se debe a los nuevos esquemas de operación que está dictando la Secretaría de Finanzas del Estado.

Aseguró que se tienen actualmente se tienen instalados en el municipio 13 filtros para la remoción del arsénico, los cuales afirmó que se encuentran funcionando al 100 por ciento.

De acuerdo con especialistas como el toxicólogo Gonzalo García Vargas la mayor contaminación del metaloide en el agua de la región, se centra en la parte rural de La Laguna, donde a la población se le ha dejado al margen de medidas de remediación, en sitios donde hay cinco veces más contaminación que en los puntos de las zonas urbanas donde actualmente se están instalando los filtros.

Por ello es que destacó son comunes los casos de cáncer de piel en comunidades como Francisco I. Madreo y San Pedro, donde las autoridades recién hablan de la construcción de las primeras plantas de filtración.