Vecinos de Hamburgo sin usar los filtros intradomiciliarios

En esta colonia de Gómez Palacio se entregaron 300 aparatos, los cuales en su mayoría están en desuso o son utilizados en actividades del hogar, como lavar los trastes.
Filtros intradomiciliarios en La Laguna de Durango.
Filtros intradomiciliarios en La Laguna de Durango. (Aldo Chairez)

Gómez Palacio, Durango

Desechados, descompuestos o cumpliendo otra actividad fuera de su objetivo principal están los filtros intradomiciliarios que el Gobierno de Durango y Gómez Palacio entregaron a familias que habitan en la colonia Hamburgo, así lo informaron vecinas del sector habitacional.

Aseguran que desde que se los instalaron hace dos años, no les informaron si tendrían que hacer algún mantenimiento, aunado a que no ha acudido personal capacitado para revisar el funcionamiento.

Juana Contreras, habitante del sector y beneficiaria del programa que representa una alternativa para contrarrestar los niveles de arsénico en el agua potable, dio a conocer que el agua que surge del filtro, no la utiliza para el consumo personal de la familia, pues la usa para otras actividades del hogar.

"Yo utilizo el filtro nada más para lavar los trastes y la comida la hago con agua purificada", externó.

"Otras familias también dijeron que no servía y lo echamos a la basura, porque aparte ya no subía el agua"

En la tercera etapa de la entrega e instalación de los filtros intradomiciliarios en La Laguna de Durango que se realizó en 2013, se incluyó a la colonia Fraccionamiento Rinconada Hamburgo, en donde se entregaron 300 filtros, de 17 mil 028 que correspondian en ese momento, con una inversión de 90 millones de pesos.

Desde entonces, los vecinos de la colonia desconocen el mantenimiento que se le debe dar, si es que existe alguno en específico o en su caso, si se tiene que cambiar y en qué periodo de tiempo.

Juana Contreras dijo que el día que se los instalaron, no les informaron nada, en relación a la forma de mantener el filtro. "Como a mi no me funciona lo voy a quitar", externó.

Una vez que lo desinstale, la vecina de Hamburgo espera que personal de la administración municipal, acuda por el filtro.

Por su parte, la señora Mayela Ortiz Arellano, también habitante de esta colonia, dijo que desde el año pasado ya no funcionaba en su casa, por lo cual tuvo que tirarlo.

Lo depositó en la basura y aseguró que no fue la única, pues ella observó varios filtros que se tiraron en los desechos al exterior de las viviendas.

"Otras familias también dijeron que no servía y lo echamos a la basura, porque aparte ya no subía el agua", externo.

La preocupación de las vecinas que aún lo utilizan, es principalmente, si debe realizarse un mantenimiento específico o en su caso, si debe cambiarse en un determinado periodo de tiempo, pues hasta el momento, las autoridades no han regresado para conocer cómo están funcionando.