Se filtra agua en Salas de Juicios Orales de Vallarta

El 11 de marzo pasado se realizó la apertura del inmueble y el 15 del mismo mes fueron registradas las primeras goteras.

Guadalajara

Apenas tienen tres meses de haber sido inauguradas y en las salas de Juicios Orales en Puerto Vallarta se han registrado filtraciones de agua en dos fechas distintas. Esto ha puesto en peligro los muebles y equipo tecnológico que funcionan como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.   

 “Tenemos muy serios problemas con las filtraciones de agua y estamos muy preocupados porque a raíz de esas filtraciones se vaya a descomponer o a echar a perder el equipo de cómputo con un valor de más de 4 millones de pesos”, indicó Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial en Jalisco. 

Las salas de juicios orales en Puerto Vallarta fueron inauguradas el 11 de marzo y cinco días después –el 16 de marzo- a causa de las lluvias se registraron filtraciones que provocaron afectaciones en los forros de los aires acondicionados y daños en plafones.  

En esa ocasión, la empresa Innovaciones de Occidente se hizo cargo de los gastos originados a causas de las filtraciones pues entra dentro de las garantías posteriores a la conclusión de las salas. Respecto al pago de la empresa para reparar los daños recientes, Luis Carlos Vega dijo que “el que tiene que ejercer esa responsabilidad es la SIOP quien es quien licitó y contrató”.

Hasta el momento no han sido suspendidas las actividades en las salas a causa de las filtraciones. Está el pendiente de que el agua pueda provocar daños en las instalaciones eléctricas y el equipo tecnológico de audio y video.

Ambas salas fueron inauguradas con dos meses de retraso. La inversión realizada para su construcción fue de 37 millones de pesos y el edificio se ubica a un costado del Centro Regional de Readaptación Social en Puerto Vallarta.

Respecto a la construcción de las salas en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, el funcionario explicó que no han sido concluidas las obras y sólo restan 15 días del mes que solicitó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. 

:CLAVES

 SALAS DE JUICIOS EN PV

Con dos meses de retraso; las salas de Juicios Orales en Puerto Vallarta se inauguraron el 11 de marzo.

El 16 de marzo se presentaron las primeras filtraciones en las dos salas.

Se reportaron afectaciones en plafones y forros del aire acondicionado.

Ayer el presidente del poder judicial reportó filtraciones por segunda ocasión en las instalaciones.

La obra costó 37 millones de pesos.