Crea regio primera plataforma de filantropía digital

Se trata de la primera página web que presta el servicio a cualquier ONG u organización que necesite apoyo para recibir donaciones.
Aldo Álvarez es el creador de la plataforma digital.
Aldo Álvarez es el creador de la plataforma digital. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las afectaciones que el huracán "Alex" dejó en Monterrey fue la inspiración detrás de la nueva plataforma capaz de recibir donaciones para todo tipo de asociaciones civiles e instituciones de beneficencia.

Fue el regiomontano Aldo Álvarez, quien, tras percatarse de que no era capaz de enviar apoyo económico a su ciudad natal tras el desastre natural mientras él se encontraba en Nueva York, decidió que era tiempo de invertir en la creación de una herramienta que facilitara el envío de apoyo mediante internet. 

En entrevista con MILENIO Monterrey, Álvarez explicó que Aporta.org.mx es la primera página web especializada en “filantropía digital” en México; es decir, presta el servicio a cualquier ONG o institución que necesite apoyo para recibir donaciones, otorgándole herramientas de facturaciones electrónica, un portal web actualizado y difusión entre donadores. 

“A través de la plataforma tecnológica de Aporta buscamos crear un ecosistema digital filantrópico en México. Para lograr este objetivo, contamos con el respaldo de instituciones con gran trayectoria en México y de diferentes personalidades a nivel mundial, expertos en temas de tecnología, finanzas y responsabilidad social, como lo son: Eduardo Saverin, cofundador de Facebook; INADEM; Bruno Ferrari, ex secretario de Economía; Andrés Domene,

inversionista ángel; y Mayra Hernández, directora corporativa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Grupo Financiero Banorte”,  expresó Álvarez.

Aporta tiene sólo 13 empleados, pero cuenta con oficinas en tres ciudades: Ciudad de México, Nueva York y Monterrey, en donde se encuentran los especialistas desarrolladores de la plataforma que dan el servicio de algoritmos para mantenerla andando. Inclusive en casos de emergencias, desastres naturales o cualquier eventualidad.

A decir del fundador de Aporta, la mayoría de las instituciones de beneficencia y ONG de México arrastran un rezago de entre cinco y siete años en la digitalización de sus portales, pero también en sus procesos de facturación electrónica y recibo de donativos de manera digital.

En total, en México existen 7 mil instituciones “donatarias” autorizadas, de las cuales el 90 por ciento están obsoletas en la utilización de herramientas digitales que facilitan sus procesos, por lo que Aporta les ofrece esta solución mediante el cobro de una comisión de cada donativo que reciben a través del portal.

Y si las empresas, tanto pequeñas como grandes, han mostrado resistencia a implementar las nuevas modalidades fiscales, como la facturación electrónica, era de esperarse que las asociaciones civiles sufrieran aún más. 

Si utilizan la plataforma, explicó Álvarez, la factura es enviada directa e inmediatamente al donador cumpliendo con todos los requisitos de la ley, incluida la deducción de impuestos.

“Con Aporta ya no se tienen que preocupar por emitir factura”, aseguró.

Álvarez informó que con esta iniciativa, esperan impulsar entre un 30 y 50 por ciento los ingresos anuales de las instituciones que decidan sumarse a Aporta. Por el momento cuentan con 17 instituciones en su plataforma, otras 300 más en platicas y esperan cerrar el 2016 con un total de mil 500.