Municipio aclara dudas sobre figuras en paso a desnivel

El director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, Juan Salazar Reyes, corrigió lo que anteriormente se había declarado sobre la identidad de los personajes que aparecen en la vialidad.  
A pesar de lo que se dijo, la figura que aparece en el paso a desnivel es Felipe Ángeles.
A pesar de lo que se dijo, la figura que aparece en el paso a desnivel es Felipe Ángeles. (Miguel Ángel González)

Gómez Palacio, Durango

El Ayuntamiento de Gómez Palacio precisó que la figura artística hecha de acero ubicada en la parte extrema izquierda sobre el puente del paso desnivel del 11-40 sobre el bulevar Miguel Alemán, son los Héroes de la Toma de Torreón.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Juan Salazar Reyes, manifestó que hizo una referencia equivocada de que entre los personajes que se ubican en este estampado, aparecía la figura del general Victoriano Huerta.

Se trata del general Felipe Ángeles y no Victoriano Huerta como algunos pretendieron.

Al respecto, dijo que al indagar sobre el origen de esta obra artística de un escultor de apellido ‘Mauricio’, se pudo observar en la maqueta original que no se trata de Victoriano Huerta, sino de Felipe Ángeles, general de artillería y estratega militar que se unió en 1913 a la División del Norte.

El funcionario dijo que en esta batalla de la toma de Torreón, que se libró desde el Cerro de la Pila en el barrio de Trincheras, fue el general Ángeles quien se coronó al derrotar a las fuerzas militares que se vieron obligadas a abandonar Torreón, huyendo a San Pedro.

Originario del estado de Hidalgo, Felipe Ángeles Melo fue General de División y prestó servicio al Ejercito Mexicano por 34 años.

Participó activamente en la etapa revolucionaria, primero en la Decena Trágica, luego Batalla de Torreón y en la Batalla de San Pedro de las Colonias. Precisamente por ello, dijo Salazar, esa figura confundió a algunos.


rcm