Aumentará turismo con festividades de Xantolo

El gobierno de San Luis Potosí llevó la promoción de estas fiestas ancestrales a la ciudad de México, con el fin de preservar las tradiciones.
Fiestas de Xantolo en la huasteca potosina
Fiestas de Xantolo en la huasteca potosina (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Está próxima una de las festividades más representativas de la Huasteca Potosina, los Días de Muertos o Xantolo, y en los municipios ya tienen preparados los programas de las actividades que llevarán a cabo para fomentar esta tradición en los habitantes así como para atraer a los turistas.

Irma Laura Piña Juárez, delegada de la Secretaría de Turismo en la región refirió que se espera visitantes de diversas localidades cercanas a San Luis Potosí, como de otras entidades de la república mexicana.

Además de que ello se refleja en la ocupación hotelera ya que la mayoría de la gente que llega es oriunda de la región y se queda en casa de sus familiares.

El año pasado se registró alrededor de 40 por ciento de ocupación lo cual es un número bueno.
"El que lleguen con familiares no quiere decir que no vaya haber derrama económica porque sí van a pasear en los parajes turísticos y eso es lo que queremos, que Xantolo sea un atractivo y un motivo más para que la gente venga como cualquier otro puente o fin de semana".

Precisamente este miércoles el Secretario de Turismo en el estado Arturo Esper Sulaimán estuvo en la ciudad de México difundiendo con medios nacionales e internacionales la festividad de Xantolo en esta región, lo que será una excelente promoción para que lleguen visitantes.

Este acontecimiento ancestral se vive de manera intensa en los 20 municipios de la huasteca puesto que se ha fomentado entre la población la tradición en la que se recuerda a los seres queridos que se adelantaron en el camino.


ELGH