Aumentan 40% urgencias en fiestas patrias: IMSS

Suben accidentes viales, lesiones por violencia y quemaduras por uso de pirotecnia.
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Guadalajara

Durante las fiestas patrias, el Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un aumento de 40 por ciento en urgencias, debido a la mayor incidencia de accidentes viales, lesiones por violencia y quemaduras por pirotecnia.

"Con motivo de las fiestas patrias se presentan varias urgencias médicas. La mayoría de las lesiones graves son por accidentes viales; estos accidentes se incrementan 40 por ciento ya que las personas se trasladan a otros lugares para los festejos y hay mayor tráfico en carreteras", precisó el jefe del Servicio de Urgencias de este hospital, Christian Jiménez Chávez, en conferencia de prensa.

En este caso se atienden contusiones, fracturas de huesos, traumatismos cráneo encefálicos y lesiones en cabeza, tórax y abdomen; algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida, dijo.

Jiménez Chávez dijo que también aumentan las quemaduras por pirotecnia hasta 70 por ciento, aunque en número de casos se traduce en cinco a diez pacientes "pero normalmente no llegan tantos quemados".

La mayoría son niños entre 9 y 15 años, por lo cual recomendó evitar que los menores de edad jueguen con artefactos de pólvora.

"En México tenemos la costumbre de festejar con pirotecnia... creemos que hay un subregistro porque la mayoría son lesiones de primer grado en dedos, manos y no se atienden en hospital", dijo.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital 180 recomendó que ante una quemadura poner agua fría para imitar el dolor y si es en manos, rostro o genitales, aún cuando sea de primer grado, debe acudir a una unidad médica para su valoración.

Sobre las lesiones por riñas y violencia el especialista indicó que estas se asocian a intoxicaciones por abuso en el consumo de alcohol.