Celebra ESMDM Fiestas de Xantolo

Por motivo del Día de Muertos, los estudiantes de la legendaria Carmen Romano, realizaron una muestra de calaveras, leyendas y danzas, que acompañaron a la realización de un altar para "El Piporro".
Las muestras teatrales fueron hechas por estudiantes de la licenciatura de Danza Folclórica.
Las muestras teatrales fueron hechas por estudiantes de la licenciatura de Danza Folclórica. (Especial)

Monterrey

"Estamos logrando nuestro objetivo, preservar nuestra identidad [...] Esto es lo verdaderamente nuestro", son palabras del maestro, René Garza Lozano, el día de ayer, al expresar el motivo que daba origen a las Fiestas de Xantolo, celebradas en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

En el recinto histórico de la antigua escuela, "Carmen Romano", se realizaron presentaciones de leyendas, así como propuestas dancísticas realizadas por los alumnos, para conmemorar la festividad que tendrá lugar en pocos días, el Día de Muertos.

A la explanada, ubicada al frente del edificio, arribó un grupo de catrinas con coloridos vestidos y representativo maquillaje que, acompasadas por dos guitarristas, cantaron cuatro melodías alegóricas a su personaje.

Al término de la presentación la concurrencia presenció la inauguración del altar de muertos, dedicado a Eulalio González "El piporro", ubicado en la entrada principal del lugar; en primera instancia se narró una pequeña semblanza sobre el personaje, explicando también como se llevó a cabo la elaboración del altar y el significado de los elementos que lo conforman, siendo cuatro: el viento representado por las banderillas de papel, la tierra que es simbolizada a través de las vasijas de barro, el fuego, por las velas, y el agua, también incluida en el altar.

La tercera muestra fue un concurso de leyendas, realizado por segundo año consecutivo, debido a su éxito en la edición pasada, según apuntó el maestro René Garza.

De estas se efectuaron cuatro presentaciones: ''El niño del bote'', por alumnos de quinto semestre; "La casa de los espejos", por otros de séptimo semestre; "La llorona", del onceavo y "La pascualita", éstas últimas por estudiantes de la licenciatura de danza folclórica.

Estas piezas introdujeron en su trama los elementos tradicionales de la leyenda: el narrador, indispensable testigo que se encarga de difundir la historia, los personajes, victimas de sí mismos y de las circunstancias, así como la temporalidad en la que se desenvuelve la acción.

En el cierre del evento los asistentes pasaron al auditorio para presenciar una muestra de grupos de danza folclórica, que en opinión del maestro René Garza, son parte importante que otorga identidad a la cultura Mexicana.

''Nosotros en la danza folclórica rescatamos tradiciones y parte de las tradiciones de México y una de las más importantes es la festividad del día de muertos'', aseguró el catedrático.