Comunidad indígena prepara Feria Patronal San Cristóbal

Pobladores de la localidad comenzaron con la realización de actividades que durarán hasta el próximo 31 de julio.
La imagen del Santo Patrono data de entre 1700 y 1720.
La imagen del Santo Patrono data de entre 1700 y 1720. (Especial )

Toluca

Con las tradicionales mañanitas dio inicio de manera formal la feria patronal de la comunidad otomí de San Cristóbal Huichichitlán, ubicada al norte de la capital mexiquense, donde se unen las costumbres religiosas con las tradiciones propias de este pueblo.

Flores, música, adornos hechos a base de palma, papel y hule, así como la quema de atracciones pirotécnicas son elementos que no pueden faltar para dar gracias al santo, por los favores obtenidos durante el año; la felicidad de este pueblo se hace presente comenzando desde hace semanas con los preparativos para la fiesta programada de este miércoles 25 al lunes 31 de julio.

El primer representante de la Mayordomía del Santo Patrono San Cristóbal, Adolfo López Cuevas, indicó que dicha celebración tiene una tradición importante, de más de medio siglo, que incluye no solo elementos típicos como los juegos mecánicos, también festividades religiosas en las que participa la comunidad en general.

TE RECOMENDAMOS: Modernidad mina hegemonía católica

Por su parte, el cuarto mayordomo de la comunidad, Eladio Gonzalez Fonseca, detalló que para preparar una de las actividades más importantes de esta fiesta, la procesión en la que participan carros alegóricos, representantes indígenas, así como las familias de la localidad, el trabajo se distribuye entre los 29 altares o mayordomías que son las encargadas de temas como la seguridad, colecta de limosnas, pirotecnia, entre otras, en coordinación con las autoridades civiles.

Explicó que el próximo domingo 30 de julio se realizará dicha procesión que tiene como punto de inicio la Catedral de Toluca para de allí tomar algunas calles del primer cuadro, entre ellas Independencia, Josefa Ortiz y posteriormente tomar Isidro Fabela, Alfredo del Mazo y Manuel Buendía hasta llegar a la parroquia de la comunidad.

A decir de los "compis" (como tradicionalmente se llama a los mayordomos en esta comunidad), la imagen del Santo Patrono data de entre 1700 y 1720, años en los comenzó la construcción de la capilla principal.

LAC