Sesiona Consejo de Salud ante Chikungunya y dengue

Mario Zapata de la Garza, Secretario de la dependencia en Coahuila, confirmó 5 casos de la fiebre, así como 11 más de dengue, por lo que se tomarán medidas para evitar la propagación.
Mosquito transmisor del virus Chikungunya
Mosquito transmisor del virus Chikungunya (Especial)

Torreón, Coahuila

El Consejo de Salud, integrado por los tres niveles de gobierno en sus distintas dependencias, se reunió con el objetivo de establecer lineamientos relacionados al combate contra el dengue y el Chikungunya.

El Secretario de Salud en la entidad, Mario Zapata de la Garza, confirmó este miércoles 5 casos de la fiebre Chikungunya en Coahuila, 4 de ellos en Saltillo y uno en Piedras Negras. En lo que se refiere al dengue se reportan 11 casos.

"Proyectamos que en la Comarca Lagunera sea nuevamente como en 2014, tasa cero en casos de dengue".

Por su parte, el área de la salud en el municipio, a cargo de José Manuel Velasco Gutiérrez, dio a conocer que a la reunión acudieron representantes de Sanidad Militar, Universidades como la Narro, Facultad de Medicina y el ISSSTE, quienes se unen para la lucha contra estos dos padecimientos.

"Invitamos a la población para que forme parte de la solución y no del problema, algo tan sencillo como mantener un patio libre de cacharros y basura, que pueden llegar a representar un nido de larvas, así como también cuidar que el florero no tenga el agua depositada por muchos días".

"Estamos muy contentos en esta reunión por la asistencia, se trata de una suma de esfuerzos", señaló.

Manifestó que a raíz de que se confirmaron los casos de fiebre Chikungunya, se giraron instrucciones encaminadas a evitar la presencia de la enfermedad y si se tiene un tinaco, este debe ser llenado de abate, mismo que se proporciona de manera gratuita en la Jurisdicción Sanitaria.

"Hay que estar preparados, pues en algún camión que porte mosquitos puede llegar a la región, contaminando a la ciudadanía".

"Recomiendo no auto medicarse, pues en ocasiones lo hacen y puede ser más peligroso, pero también contribuyan con los cuidados necesarios en sus viviendas", señaló.