Alerta SSJ por fiebre Chikungunya

El titular de la dependencia Jaime Agustín González comentó que uno de los principales efectos de la enfermedad son los fuertes dolores. 
El IMSS emitió recomendaciones para evitar la propagación del dengue.
El mosquito Aedes aegypti puede transmitir fiebre Chikungunya (Archivo)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco, alertó sobre la posibilidad que la aparición en México de la fiebre Chikungunya una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados, especialmente el mosquito transmisor del dengue conocido como Aedes aegypti.


El titular de la dependencia Jaime Agustín González comentó que uno de los principales efectos de la enfermedad son los fuertes dolores que pueden provocar una alta incapacidad laboral “porque los dolores articulares van a asemejar un cuadro de artritis reumatoide, y esta puede durar ocho días, pero puede llegar a durar seis meses", indicó.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el padecimiento dura generalmente entre cinco y siete días, y produce con frecuencia fuertes dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo.


“Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina” establece la OMS en su página de Internet.


El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, detectó la presencia de la enfermedad desde el pasado jueves y hasta el momento no se han presentado casos en México ni Norteamérica, sin embargo, es probable que llegue.


“Si ya está en el Caribe, si ya está en unas islas, denlo por hecho que va a llegar a aquí, no nos vamos a escapar de él, y hay que estar al pendiente" agregó el secretario de Salud en Jalisco.


De acuerdo a la OMS no existe una vacuna contra el virus,  por lo que las medidas preventivas  son similares a las que se aplican en el contagio del dengue, y consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.