Afectados del 22 de abril protestan acuerdos con el gobernador

Señalan que no se consultó a los fideicomisarios, y que la supuesta donación de cinco millones de pesos en realidad significa una merma porque se gastará mucho más.
Hoy se cumplen 22 años de las explosiones el colector oriente del sector Reforma en Guadalajara
Hoy se cumplen 22 años de las explosiones el colector oriente del sector Reforma en Guadalajara (Milenio Digital)

Guadalajara

Porque una organización no representa a todos, y las promesas del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, no llevan a garantizar larga vida a la atención de los lesionados, representantes del fideicomiso desautorizaron la firma de Lilia Ruiz Chávez a nombre de todos, y señalaron que no hay un avance verdadero en el tema.

"Me acabo de enterar de los acuerdos que firmaron gobierno del estado con la señora Ruiz Chávez quien hace llamarse nuestra representante, lo cual es falso ya que de los 65 fideicomisarios que estamos dentro el fideicomiso, existen cuatro grupos y/o asociaciones. A mi en lo personal no me representa por que soy miembro de otra asociación, por tal motivo no puede tomar decisiones a mi nombre", dijo Sonia Solórzano, vocal y representante de Grupo Unido de Personas con Discapacidad AC (Gudisac), quien señaló que Abril en Guadalajara, asociación a la que pertenece Ruiz Chávez, es presidida actualmente por Pedro Serratos.

"Cabe señalar, que sin embargo yo sí tengo el reconocimiento legal para poder representarla y velar por sus intereses dentro del fideicomiso, por ser representante vocal de lo fideicomisarios dentro del fideicomiso. pero a nivel personal y fuera del comité no puedo representarla [a Ruiz Chávez] ni avalar sus acciones. Lo anterior nos demuestra el desconocimiento total del contrato que rige el fideicomiso, de ambas partes, es decir, de gobierno del estado, como de la señora Chávez, porque asegura el gobierno del estado habló con todos los lesionados fideicomisarios, lo cual es falso por que únicamente atendió a la señora Lilia y su gente, pero no a los 65 fideicomisarios".

Y entra en materia: "el gobierno del estado ofrece aportar cinco millones de pesos, un millón por año, entre 2014 y 2019. Por lo que aun me sigue pareciendo doloso el actuar de este gobierno, promete por un lado el seguir dándonos el medicamento de patente, todos los servicios dentro del consultorio y buscar alternativas cuando se necesiten en hospital privado, y a su vez la incorporación al seguro popular, mi pregunta se pueden las dos cosas, es decir duplicar el servicio. Además, el ofrecer el paquete funerario con el cambio de cajón de metal al de madera, con opción a cremación y/inhumación tienen un costo de 250 mil pesos, mismos que se tendrán que pagar con recursos del fideicomiso, además de otorgar un seguro de vida "en vida", mismo que sería por 200 mil pesos por cada fideicomisario y somos 65, la cantidad en total sería trece millones de pesos, lo cual se pagará con los recursos del fideicomiso".

Pero sucede que el fideicomiso cuenta con 40 millones de pesos, menos los paquetes comprometidos y más el millón comprometido, se llega a "la grandiosa cantidad" de 27 millones 750 mil pesos, más cuatro millones de los cuatro años siguientes, da un gran total de 31 millones 750 mil pesos; si se considera que se gastan por año cinco millones, sólo se cubren alrededor de seis años.

"Si el fideicomiso se van a gastar 13 millones 250 mil pesos y el gobierno únicamente va a aportar cinco millones, va haber una disminución gravosa al fideicomiso por ocho millones 250 mil pesos, lo cual afecta directamente la duración del fideicomiso [...] mi pregunta es dónde está el apoyo del gobierno, por que no realmente negocio con todos los interesados los acuerdos tomados, porque no, nos tomo en cuenta a los representantes de los fideicomisarios que estamos en el comité y que realmente conocemos el manejo del fideicomiso y el actuar de los funcionarios, ya que estamos dentro del comité por democracia y por ser la mayoría".