Hablarán sobre las mujeres en el cine

Sector femenino destaca en la faceta de producción.
Narce Ruiz, directora de programación del FIC.
Narce Ruiz, directora de programación del FIC. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Las mujeres tendrán un espacio para hablar sobre su experiencia dentro de la cinematografía, al celebrarse la segunda edición del Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, el cual inicia el 27 de agosto.

Para esta edición la dinámica consistirá en proyectar los trabajos de directoras y productoras en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León el domingo, mientras que el lunes darán comienzo las charlas y mesas redondas.

Es la segunda edición que el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) abre un foro para que las mujeres involucradas en el quehacer cinematográfico manifiesten sus experiencias.

“Cuando hacemos la Gala de Cine Nuevo León todos los años hacemos la reflexión de que faltan mujeres, y este año no hay ninguna dirigiendo. Es pertinente hacer una reflexión de que está pasando”, refiere Narce Ruiz, directora de programación del FIC.

El domingo 27 de agosto se estarán proyectando cortometrajes de directoras con una curaduría realizada por Paloma Serna Ramones, actriz y productora.

La muestra se compone de las categorías Directoras de Nuevo León, Universitarias, El cine como herramienta política, así como Muerte, sexualidad y crecer. En total, se estarán proyectando 18 cortometrajes de las diferentes categorías.

A partir del lunes 28 de agosto se estarán realizando las conversaciones y mesas de discusión entre directoras y productoras, las cuales comienzan a partir de las 10:00 y tendrán como sede la Sala 3 de la Cineteca.

Los temas a tratar en estos paneles se relacionan con la experiencia de filmar en Nuevo León, las nuevas miradas estudiantiles o tratar el tema de la violencia de género dentro de las universidades.

Cabe señalar que en el ámbito local, se destaca el papel de la mujer pero en la faceta de producción, mientras que en la dirección claramente destaca la presencia de varones.