70% de menores que padecen fibrosis quística mueren por detección tardía

El neumonólogo pediatra José Lezana informa que es una de las más de 5 mil enfermedades raras que existen en todo el mundo y es importante un tratamiento oportuno.
En el Estado de México, conforme a la tasa de natalidad, se dan cada año 37 nuevos casos y a nivel país alrededor de 300.
En el Estado de México, conforme a la tasa de natalidad, se dan cada año 37 nuevos casos y a nivel país alrededor de 300. (Especial)

Toluca

Alrededor de 70 por ciento de los niños que padecen fibrosis quística mueren en la infancia temprana porque no son detectados a tiempo debido a falta de información, señaló el neumólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, José Luis Lezana.

Es una de las más de 5 mil enfermedades raras que existen en todo el mundo y el tratamiento oportuno es indispensable para conseguir que la vida del paciente sea más prolongada dado que es potencialmente mortal.

TE RECOMENDAMOS: CREE de Toluca será rehabilitado y modernizado

En México el promedio de vida de quienes lo padecen es menor en comparación con otros países, aquí es de 18 años mientras que en otros lugares como Estados Unidos es de 35 años, en Canadá de 40 y en Europa incluso 50, esto depende de que el diagnóstico haya sido oportuno así como la aplicación del tratamiento.

En el Estado de México, conforme a la tasa de natalidad, se dan cada año 37 nuevos casos y a nivel país alrededor de 300, lo que representa una cantidad elevada debido a la cantidad de habitantes pues conforme a las últimas investigaciones uno de 8 mil 500 nacidos padece esa enfermedad que tiene su origen en la genética y se da solo cuando ambos padres son portadores del gen.

KVS