Se quejan por fétidos olores de procesadora de pollos en Tepeji

Una "tomadura de pelo" el compromiso de disminuir contaminantes, dicen los vecinos.
Afectadas zonas aledañas a la empresa, ubicada sobre la antigua carretera México-Querétaro.
Afectadas zonas aledañas a la empresa, ubicada sobre la antigua carretera México-Querétaro. (José Martín Anaya)

Pachuca

Representantes de los diferentes sectores de la sociedad del municipio de Tepeji del Río, calificaron como una "tomada de pelo", lo señalado en su momento por la autoridad local en torno a que disminuirían las emisiones contaminantes de la empresa procesadora de pollo Pilgrim's Pride.

Pues aseguran que las zonas aledañas a la empresa ubicada sobre la antigua carretera México-Querétaro, continúan padeciendo las consecuencias de la contaminación.

Aducen que resultan insoportable los fétidos olores (a plumas y sangre de pollo incinerados) causados por el procesamiento de viseras, cuando en su oportunidad la autoridad y representantes de la empresa se comprometieron a que reducir la contaminación.

Incluso señalan que los malos olores han causado efectos negativos en la salud de la población, como irritación de ojos y en las vías respiratorias. Aunado a esto manifiestan que para prevenir impactos en la salud han utilizado tapa boca.

San Mateo primera y segunda sección, San Juan, Las Guerras, San Francisco y la cabecera municipal son punto donde la población denuncia que persisten los malos olores, sin que la autoridad local ni la empresa expliquen por qué se ha retrasado la promesa de aminorarlos.

Sonia Guillermina Veda, quien labora cerca de la cita empresa como trabajadora doméstica, informó que "día y noche resulta insoportable el fétido olor que emana de Pilgri´m", ya que asegura que ha llegado al grado de tener que tomar precaución puesto que ha en varias ocasiones ha estado a punto de sufrir infección en las vías respiratorias lo mismo que en la garganta.

Recordó que por comentarios de sus conocidos se enteró que ya iban a corregir esta fuente de contaminación sin embargo alega que no ha habido mejoras.

En tanto Juan Manuel Hernández quien se desempeña como chofer de una unidad del transporte público colectivo, desdeñó el doble discurso del gobierno local que preside, Fernando Miranda Torres y de representantes de la empresa.

En este sentido arremetió contra ambas partes ya que en su momento se comprometieron públicamente que invertirían grandes cantidades de dólares para retirar a una maquina procesadora de viseras, pues que es la que ocasiona los fétidos olores.

Sin embargo aduce que el problema de contaminación al medio ambiente sigue como al inicio. Es decir no ha habido mejoras.

Pidió a las autoridades del medio ambiente en el estado intervengan a la brevedad y constaten físicamente las condiciones en las que actualmente operan la empresa.

Por su parte el joven Gonzalo Crecencio Solís coincidió en que ni la empresa ni el gobierno han puesto de su parte para combatir el medio ambiente.

Ante esto, pidió a las dependencias procuradoras del medio ambiente que no sean cómplices ni con el gobierno local ni con los empresarios y se actúe conforme a derecho contra quienes ocasionan deterioro al medio ambiente, más aún por que asegura que no es un problema nuevo sino que ya se viene arrastrando desde hace varios años sin que las administraciones hagan algo para acabar con este problema.

Es de recordarse que a finales del mes pasado el alcalde, Fernando Miranda sostuvo una mesa de diálogo con directivos de Pilgrim's Pride, para abordar esta problemática y buscar alternativas de solución como solicitar a la firma una mayor inversión en los filtros que contaminan.