Genera gran impacto en medios internacionales Festival Gourmet Internacional

El retorno de inversión que se generará a través de relaciones públicas con viajes de familiarización con medios de Brasil, Estados Unidos y México, es muy alto.
Medios de comunicación de Brasil, Estados Unidos y México presentes en Bahía de Banderas.
Medios de comunicación de Brasil, Estados Unidos y México presentes en Bahía de Banderas. (Guillermo Gómez Pastén)

Bahía de Banderas

Los siete medios de comunicación de Brasil, Estados Unidos y México selecionados por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) para una visita de familiarización al destino en noviembre pasado en el marco del XIX Festival Gourmet Internacional, ya generaron más de un millón de impactos.

Con el buen pretexto de que participaron en algunas de las actividades más importantes del Festival Gastronómico de México, se aprovechó para visitar los pueblos costeros de la región, la Marina Riviera Nayarit y experimentaron en carne propia el lujo de los desarrollos hoteleros y los sabores de la cocina.

Los periodistas extranjeros visitaron las Islas Marietas, mientras que los medios nacionales fueron a Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas para segmentar mejor sus aportaciones.

Los medios mexicanos que vinieron son especialistas en gastronomía, con sede en el Distrito Federal pero con circulación nacional. Esta invitación fue hecha considerando que el primer emisor de turistas hacia la región es México.

Asistieron medios como www.Tourismogourmet.com, publicación electrónica dedicada al turismo gastronómico, registra 25 mil visitas mensuales; www.elgourmet.com, con un tiraje de 15 mil impresos mensuales, dedicada al arte del buen vivir; y la Revista Soy Chef, que imprime 15 mil ejemplares y recibe 1,500 visitas diarias, publicación especializada en gastronomía que colabora con la Asociación Culinaria de México. 

Desde Brasil vino la Revista Black Card, que imprime 50 mil ejemplares y la Revista Top Destinos, cuya impresión es de 40 mil ejemplares y es la primera y única revista brasileña especialista en turismo de lujo. Ambas se distribuyen en hoteles de lujo, salas VIP, librerías de aeropuertos, principalmente en Sao Paulo.

Con su invitación se da continuidad al trabajo con el mercado brasileño. Esto se liga con la estrategia en Brasil para promover el destino de lujo, que provoque mayor aumento de aspiraciones para visitar Riviera Nayarit.

Por parte de Estados Unidos, vino La Opinión, el periódico latino más grande de Estados Unidos con sede en Los Ángeles, que publica 115 mil 600 diarios impresos y registra 380 mil visitas diarias en su sitio web. También vino La Revista Latina, que publica 506 mil 934 impresos mensuales. 

Los artículos que se producirán en Estados Unidos con este viaje de familiarización, llegarán al 18.5% de su población, que son 35 millones de hispanoamericanos, mismos que son clientes potenciales del destino.

El retorno de inversión que se generará a través de relaciones públicas con viajes de familiarización con medios de Brasil, Estados Unidos y México, es muy alto comparado con la inversión aplicada y con actividades como estas, la OVC de Riviera Nayarit, extiende sus alcances de difusión en sus mercados cautivos.