En foro tratan fertilización de melón y nogal

La inauguración fue en la Casa de la Cultura de San Pedro. Se impartieron otros temas como el manejo integral de plagas y la polinización del cultivo.

San Pedro, Coahuila

Fue inaugurado un foro melonero - nogalero en el auditorio de la Casa de la Cultura, con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.

Se impartieron temas como el manejo integral de plagas del melón, la polinización del cultivo en este producto, así como la fertilización en ambas especies.

Los textos fueron impartidos por Urbano Nava Cambreros, José Luis Reyes Carrillo y Uriel Figueroa Viramontes, además de asesores técnicos de diferentes dependencias.

Pedro Cano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna y coordinador regional del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento (CECS), dijo que el foro incluye conferencias.

"Hemos organizado tres diferentes cursos, tres en Matamoros y tres en San Pedro de las Colonias".

Nogal, cultivo más importante de San Pedro

El cultivo del nogal es el más importante en el municipio, aunque es regado con agua de río, cobra mucha importancia porque existen alrededor de 8 mil hectáreas de siembra en la Comarca Lagunera, la mitad está en San Pedro de las Colonias.

Además con el precio que se dio en el pasado ciclo agrícola, las lluvias que se presentaron, provocaron que los productores se recuperaran.

Dentro de las pláticas, se presentaron las plagas del nogal de barrenadores, ahora solamente se tocará el punto de fertilización y salinidad del nogal, ya que es importante tener ese control para poder contar con altos alcances.

En este momento, el rendimiento promedio del nogal es de una tonelada y media, pero hay productores que sacan hasta cuatro y media cuando llevan todo bien tecnificado.