Gasolinas por tren repuntará empleo en Tamaulipas

Líder sindical menciona que gracias al movimiento de carga en el puerto de Altamira es como han logrado mantenerse activos.
Esperan ferrocarrileros mayores oportunidades de empleo.
Esperan ferrocarrileros mayores oportunidades de empleo. (Sandra Sosa)

Altamira

Trabajadores ferrocarrileros de la zona sur ven en la importación de gasolinas una opción para detonar el empleo ante la disminución de la plantilla laboral ocasionada por la privatización.

De mil 200 empleados de este sector en la zona sur, en la actualidad sobreviven 120 que trabajan para la empresa Kansas City y otro grupo menor de 50 para Ferromex, esto debido en gran parte al traslado de combustibles.

Al desaparecer el tren de pasajeros, se incrementa la labor de transportación de carga de materiales, única fuente de empleo para los pocos ferrocarrileros que existen en Ciudad Madero y Altamira.

Efraín Rodríguez Córdova, secretario general de la Sección 6 del sindicato ferrocarrilero, expuso que de no existir el movimiento de carga quizá estuvieran desempleados.

"Es con el movimiento de carga hacia el puerto industrial de Altamira como hemos subsistido, con transportación de cemento, coque, combustibles y plástico hacia el centro del país y a Estados Unidos".

Dijo que a diferencia de los años 70´ s, la planta productiva actual es de 120 trabajadores y se espera que el próximo año con la importación de gasolina se logré incrementar la plantilla y movimiento.

"Ahora nos dedicamos al transporte de carga, cuando surgió la concesión no sabíamos hasta donde estaba la inserción del transporte de pasajeros, pero ahora movemos el 25% de la carga nacional".

Fue en 1997 cuando se dio la privatización de 100 mil ferrocarrileros que existían ahora sólo quedan 35 mil en el país, 40 mil se jubilaron y 25 mil fueron liquidados, el resto se encuentra en las diferentes secciones en el país.

Cruz Ponce Cerda, exjefe de Estación y extelegrafista de Ferrocarriles Nacionales de México, con 25 años de labor en la División Golfo, Monterrey y Monclova, expuso que al concesionarse las líneas, se suprimieron los puestos y cerraron las estaciones del tren de Tamaulipas a Monterrey.

Actualmente, Ferromex solo tiene personal en Altamira y Linares, su territorio inicia en el kilómetro 5 que se ubica a la altura de Centro de Convenciones de Madero hacia el Puerto de Altamira.


JERR