Empresas ferroviarias dialogan con Senado para que no aprueben la nueva ley

La Ley del Servicio Ferroviario enviaría una mala imagen a los inversionistas, señaló el presidente de la AMF.

Monterrey

Las empresas ferroviarias que manejan el transporte de carga en el país sostienen conversaciones con el Senado a fin de evitar que aprueben la iniciativa de Ley del Servicio Ferroviario, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya.

No se ampararán, pero agotarán todas las vías de la negociación para evitar que la reglamentación "cause caos", dijo Zozaya.

El también presidente de Kansan City Southern de México cuestionó a la autoridad sobre la forma de que se redactó la ley y la intención de ésta, dado que envía un mensaje negativo a los inversionistas.

"Por qué no se fijan en lo que las empresas ferroviarias hemos invertido en mantenimiento y en mejorar la eficiencia del sistema ferroviario", señaló Zozaya.

En los últimos años se ha destinado unos siete mil millones de dólares en reparaciones y en hacer más eficiente el sistema ferroviario desde que pasó a manos privadas, indicó en el presidente de la AMF.

"Pareciera que nos achacan que no hemos hecho nada y eso parte de una base injusta", apuntó.

La semana pasada, el presidente de Caintra, Álvaro Fernández Garza, expresó la preocupación del sector privado de la localidad y dijo que no fueron consultados.

Zozaya advirtió que si se aprueba la ley provocará un caos operativo ferroviario, además, ésta no incrementa la competencia ni tampoco es la forma de buscar tarifas más bajas como hay personas que así lo piensan.

Explicó que lo único que pudiera pasar es que la carga del costo de todo esto se pasaría a los concesionarios tal y como sucede ahora.

"Todo el mantenimiento y actualización de cruces de nivel ¿saben la cantidad de cruces que hay en la República? Son miles, y eso tiene que ir a dar a la tarifa y eso por consiguiente tiene que aumentarse las tarifas en perjuicio de los consumidores.

"Creemos que hay que trabajar juntos y eso es lo que buscamos con diputados y senadores de forma adecuada una reforma que respete el Estado de Derecho, aquí tiene otro problema serio, se violan las concesiones otorgadas por el gobierno federal a los concesionarios cuando todavía están vigentes. Todavía nos faltan unos 15 años de exclusividad y 34 años de concesión", indicó Zozaya.

Entre los principales puntos que contempla la iniciativa de ley destaca el relacionado con el derecho de paso, la ley establece en la actualidad de que cada empresa tiene exclusividad en una región y hay pocos derechos de paso.

La propuesta de ley plantea que todos los operadores podrán circular por toda la red, pagando contraprestaciones.

Otro punto que se propone modificar es la viabilidad de revocar la concesión ante falta de mantenimiento y limitación de servicios de interconexión, y tercer punto: podrán acceder a toda la red ferroviaria nuevos competidores que construyan infraestructura.

"Estamos privilegiando la vía de la negociación, no estamos pensando en temas legales, las acciones legales no quisiera discutirlas en este momento, yo quiero pensar que si lograremos una respuesta favorable de los senadores para que no la voten", señaló.