¿Quién era Fernando Maiz?

El empresario regiomontano fue presidente de la empresa Maiz Edificaciones; en 2015 dejó su cargo como presidente en el Consejo Cívico de NL.
Fernando Maiz fue presidente del Consejo Cívico y dejó el cargo en 2015.
Fernando Maiz fue presidente del Consejo Cívico y dejó el cargo en 2015. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El empresario Fernando Maiz murió en un accidente aéreo, luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomara el pasado sábado en el municipio de Bustamante.

Maiz se caracterizó por ser miembro de la sociedad civil en Monterrey, además de ser partícipe del sector de la construcción como presidente de la empresa Maiz Edificaciones.

Además, fue presidente del Consejo Cívico en una época donde la violencia e inseguridad eran el común denominador en el estado de Nuevo León.

Fue a principios de 2015 cuando Maiz dejó su cargo en el Consejo Cívico, en donde buscó fomentar proyectos de participación ciudadana. Lo sustituyó en el cargo Jorge Lozano.

De acuerdo a información de su perfil en la red social y bolsa de trabajo Linkedin, Maiz estudió en la Universidad Regiomontana (UERRE) la carrera de Business Administration and Management y el Bachelor of Business Administation.

La maestría la hizo en el IPADE Business School, recibiendo el título de Maestría en Alta Dirección.

Fue el dueño y presidente de Maiz Transforma, que tiene operaciones en México, Brasil, Argentina, Centro América y Estados Unidos.

Entre las obras que destaca la misma compañía por haber sido parte de su construcción están la sede de operaciones del periódico El Norte, el edificio Dimsa en el centro de Monterrey, y el edificio De Llano en Torreón.

Sin embargo, Maiz será probablemente recordado por su trabajo en la sociedad civil.

En su perfil de Twitter se describió como un "Empresario regiomontano. Anhelo con un país de gobernantes honestos y ciudadanos participativos", y apuntó que le interesaban temas como la movilidad, el urbanismo, y la energía sustentable.

Inclusive, en la última entrada de su blog, que es hospedado por la página de la empresa constructora, escribió sobre el tema de las energías renovables y la importancia de los compromisos de México ante las Naciones Unidas.

"En Maiz Transforma, nos sentimos orgullosos de ser partícipes en este proceso de transición energética mundial. Actualmente estamos desarrollando una granja solar en Mexicali, Baja California en conjunto con la empresa Sun Power. Esta experiencia fortalecerá nuestro involucramiento en la generación de energía y permitirá que podamos colaborar en futuros proyectos de alta tecnología al servicio del medio ambiente", escribió.

Y en la última entrada de su misma red social, escribió una carta titulada "O a ti no te toca?". Esta, fechada el 13 de diciembre del año pasado, y dirigida "de empresario a empresario", cuestionaba la participación del sector privado para mejorar Nuevo León.

"Nunca será suficiente el trabajo de un equipo de servidores públicos, quienes reciben juicio, escrutinio y crítica pública diariamente. Muchas veces como víctimas de la desinformación, en otras ocasiones por malas intenciones de intereses particulares.

"Me queda claro que, no son perfectos, pero... ¿estás dispuesto a ayudarlos o prefieres sumarte a quienes los señalan y atribuir a su labor los males de la entidad? ¿Estás dispuesto a participar o incluso a tomar su lugar? O seguirás optando por la comodidad y el privilegio de ser solo un empresario exitoso y reconocido. Date lo oportunidad de ser un ciudadano de tiempo completo... ¿O A TI, NO TE TOCA?", publicó.