Deuda de organismos debería pasar por Congreso: Elizondo

El coordinador del área de finanzas en la transición expresó que el Legislativo debería ser quien apruebe los pasivos de órganos descentralizados.

Monterrey

La deuda pública contratada por organismos o fideicomisos debe pasar por la autorización del Congreso local, consideró Fernando Elizondo Barragán.

El coordinador del área de finanzas del equipo de transición del gobernador electo fue informado sobre la deuda pública y las emisiones bursátiles totales de la Red Estatal de Autopistas, que asciende a 12 mil 750 millones de pesos.

Después de otras de las reuniones que encabezó el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta; y funcionarios de la REA, encabezado por  Edwin Carcaño Guerra, Elizondo Barragán y Humberto Torres, recibieron la información del  organismo donde se les informó que mil 365 millones de pesos son de ingresos anuales al Estado por concepto de cuotas de la autopista Monterrey-Cadereyta, el Periférico y las diferentes vías de peaje.

Un 60 por ciento de las bursatilizaciones hechas por la REA se transfiere al Gobierno Estatal y la utiliza en reparaciones y mantenimiento que necesitan las autopistas de cuota y otras vías.

“Se tiene que revisar, es una de las deficiencias que tenemos en la legislación referente a la deuda que cuando se toma la deuda a través de organismos no tiene que pasar por el Congreso y debería de pasar por el Congreso, independientemente del organismo donde ese contrate”, señaló.

Durante la reunión de transición se informó que un 50 por ciento de la bursatilización ha ido a inversión pública productiva del estado prioritaria; las bursatilizaciones colocadas, una de ellas, por Grupo Financiero HSBC, fue a un plazo a 35 años.

Otra de las bursatilizaciones hechas corresponde al monto por seis mil 399 millones 999 mil 632  a un plazo por 25 años, donde el Gobierno de Nuevo León designó a Nacional Financiera como su fiduciario emisor.

Se informó que la REA cuenta con 225 empleados y dos millones 542 mil 541 pesos de nómina mensual bruta.

Elizondo Barragán cuestionó que las prestaciones representen un 60 por ciento de carga a la Red Estatal de Autopistas.

Sin embargo, no quiso prejuzgar o dar conclusiones sobre la reunión de transición.

“De nada sirve dar opiniones o adelantar juicios, hasta que tuviéramos toda la información, de nada sirve emitir  juicios a medio camino... ésta es parte de la deuda que hablamos, que es la de los 65 mil millones de pesos”, explicó.