Llama José Antonio Fernández a la participación ciudadana

“Hoy más que nunca, México necesita de sus ciudadanos”, expresó el presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y director de FEMSA.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y director de FEMSA, instó a no bajar la guardia en la cultura de la participación ciudadana, ya que esta vía permitió enfrentar la crisis de inseguridad en Nuevo León.

Durante su discurso en la entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2014, el empresario dijo que la participación ciudadana, en conjunto con las autoridades, instituciones educativas y grandes empresas, es lo que impulsó el crecimiento de ciudades como Monterrey.

Citó el más reciente estudio elaborado por World Economic Forum, titulado La Competitividad de las Ciudades, al mencionar: “En Monterrey un número creciente de ONG, instituciones educativas e instituciones del sector privado están emergiendo como promotores de la participación pública y como impulsores de un cambio positivo. Dentro de estos nuevos actores, quiero destacar el más importante papel que desempeñaron los jóvenes denunciando actos delictivos y de corrupción, a través de las redes sociales”, comentó Fernández.

De igual manera, recordó que es importante que la comunidad regiomontana mantenga el espíritu de “participación ciudadana”, que dijo, coadyuvó a enfrentar la crisis de violencia que se vivió en el estado.

“Hoy estamos en otra etapa y todos debemos institucionalizar la participación ciudadana, ésta debe ser proactiva y no quedarse a la defensiva. Debe orientarse a promover un ambiente de paz y de convivencia armónica, de impulsar al máximo la construcción de un Estado de Derecho, que se base en la cultura de la legalidad. Promover una mejora en la calidad de vida en las ciudades, fomentar la innovación, la diseminación de ideas; el tránsito hacia una comunidad del conocimiento que impulse el emprendedurismo y el desarrollo de negocios”, comentó.

De igual manera, recalcó la importancia de que los mexicanos mantengan dicha participación en los temas de interés político, ya que es imprescindible en los tiempos que se viven actualmente en el país considerando la aprobación y promulgación de las recientes reformas a la Constitución.

Señaló que para que dichas reformas sean exitosas, deberán de ejecutarse con eficacia, talento y honestidad. Sin embargo, la participación ciudadana presentará un contrapeso que ayudará a su debida implementación.

“Aquí también la participación ciudadana tiene un papel fundamental para exigir que las reformas sean operadas responsable y limpiamente, sin espacios para la corrupción. Tenemos el derecho a exigir transparencia, cuentas claras y resultados”, apuntó Fernández.

En su opinión, ésta es una herramienta clave que se puede utilizar como fuerza positiva, para impulsar el desarrollo individual y colectivo.

Por ello, invitó a los asistentes y al resto de la sociedad civil de Nuevo León a seguir proponiendo soluciones para las problemáticas que se viven en el país, a “rodearse de especialistas, crear instancias de estudio, seguir apoyando con recursos financieros, humanos e intelectuales y seguir promoviendo la participación ciudadana en pro del bienestar de nuestras comunidades”.

Pero más importante, comentó, es que la tarea actual de los mexicanos es impulsar la participación en los temas de interés universal para generar los cambios que traerán beneficio a la nación.

“Hoy más que nunca, México necesita de sus ciudadanos”, aseguró.