Alista el paladar con la feria del tamal en Coyoacán

Más de 30 productores de 10 estados del país y seis naciones invitadas se dan cita en el Museo Nacional de Culturas Populares para ofrecer al público la mayor variedad de este platillo.

Ciudad de México

La diversidad de la cultura nacional, reflejo de la gastronomía de cada región del país, está presente en la Feria del Tamal, señaló hoy Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al inaugurar esta tarde la edición número XXII de la feria, que se lleva a cabo en los patios Jacaranda y Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, Frausto Guererro realizó una reseña de lo que el encuentro representa: "En Mesoamérica, los pueblos ofrendaban a la tierra, para obtener mejores cosechas, de maíz, por ejemplo".

Luego, la funcionaria recordó que en la Feria del Tamal participan más de 30 productores artesanales de 10 estados del país, así como de seis países invitados. La festividad, añadió, estará abierta hasta el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Participarán artesanos de los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal, así como de Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá radicados en esta capital.

De acuerdo con la tradición, el 6 de enero, Día de Reyes, se parte una rosca de pan dulce que esconde uno o varios muñecos que representan al Niño Dios. Quienes los encuentran en su rebanada, se comprometen a organizar, el 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Virgen de la Candelaria, una tamalada.

Esa comida se acompaña de chocolate o atoles de los más diversos sabores. La degustación de esta especialidad gastronómica es imprescindible en la celebración, por lo que productores mexicanos y de países invitados ofrecen una gran variedad de platos típicos en esta muestra-venta de tamales.

De acuerdo con Frausto Guerrero, se han registrado casi 370 tipos de tamales dentro de la gastronomía mexicana, por ello se realizarán, del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero, a las 14:00, 15:00 y 16:00 horas, mesas de diálogo para generar perspectivas en el conocimiento y valor del platillo.

En ellas, abundó, intervendrán artesanos productores, quienes contarán con la conducción de la investigadora Yuriria Iturriaga, a fin de compartir con el público sus experiencias en el quehacer y la elaboración del tamal en sus respectivas regiones, del interior del país o del extranjero.

Asimismo, habrá demostraciones donde el público podrá seguir paso a paso los secretos de la preparación de los tamales. "Esto será el día de mañana, miércoles 29 de enero a las 20:00 horas, y del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero, a las 18:00 horas", con entrada libre.