Más Estados

Feria de la Nieve, tradición familiar en Tulyehualco

Los descendientes de Leobardo Mora hacen a un lado su profesión en estas fechas para dedicarse a la venta.

La feria de la Nieve en Tulyehualco, delegación Xochimilco, es una tradición para la familia de don Leobardo Mora, mejor conocido como El güero de las nieves.

En esta edición, los familiares de este personaje, incluidos nietos, sobrinos, tíos y primos (80 personas aproximadamente) atienden nueve puestos, los cuales montan por quinta generación.

María de la Luz Mora, secretaria de la mesa directiva de la Feria de la Nieve de esta año, aseguró que “nadie entra (a este negocio) si no es de la familia. Somos 84 integrantes y nos da gusto, porque se han añadido varios apellidos”.

Relató que cuando alguien le pregunta cómo pueden participar en la feria, les responde que “casándose con su hija”.

La quinta generación de los Mora son personas que en su mayoría tienen una carrera profesional, pero “guardan el traje y se enfundan el mandil para cumplir con la tradición familiar”, comentó.

Joel Mora, hermano de María de la Luz, es abogado y asegura que no “dejará esta tradición familiar”que celebran solo una vez al año.

Comenta que desde seis meses antes realizan las gestiones para asistir, las cuales incluyen la contratación de 30 personas, en su mayoría estudiantes, que buscan un ingreso durante las vacaciones de Semana Santa.

Brenda Martel, hija de María de la Luz, es licenciada en administración y a sus 35 años no recuerda una infancia con días de descanso durante este periodo vacacional.

“Mi abuelo nos enseñó, hace mucho tiempo, que esta época es de mucho trabajo; nosotros no conocemos vacaciones de Semana Santa, siempre ha sido nuestro fin y objetivo estar aquí trabajando”.

Brenda conoce muchas anécdotas de su abuelo, pero la que más recuerda es cuando comenzó a vender sus helados en un triciclo, en los que ofrecía de cuatro o seis sabores diferentes. Siempre iba con una cornetita por las calles del pueblo, por eso lo conocen como El güero de las nieves.

Las nieves son artesanales ciento por ciento y no llevan colorantes ni saborizantes artificiales.

La nieve más demandada durante esta edición fue La Perla Negra, la cual se prepara con helado de Boots, y se acompaña con Jägermeister, detalló.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.