"No robar es el secreto", dice alcalde huasteco

Ricardo Gallardo Cardona, alcalde Soledad de Graciano Sánchez estuvo en Ciudad Valles para promocionar la Feria de la Enchilada, donde habló de los problemas que heredó como edil.
Ricardo Gallardo Cardona, alcalde Soledad de Graciano Sánchez estuvo en Ciudad Valles para promocionar la Feria de la Enchilada.
Ricardo Gallardo Cardona, alcalde Soledad de Graciano Sánchez estuvo en Ciudad Valles para promocionar la Feria de la Enchilada. (Imelda Torres)

Colindante con la capital del estado y considerado como parte de la zona metropolitana de esta región Centro de San Luis Potosí, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha destacado los últimos dos años porque ha cambiado totalmente su imagen. Ahora es limpia, segura, y sus habitantes colaboran con el gobierno al cumplir con sus impuestos. El alcalde Ricardo Gallardo Cardona señala que no está descubriendo el hilo negro ni haciendo nada fuera de lo normal, simplemente, dice, está aplicando los recursos como deben ser y lo principal, no está robando.

El edil Ricardo Gallardo Cardona estuvo este viernes en Ciudad Valles, promocionando la Feria Nacional de la Enchilada 2014 que se realizará del 19 de abril al 3 de mayo, y cuestionado sobre este cambio en el municipio que gobierna, refirió que lo principal es haber recuperado la identidad a los soledenses, que antes hasta se avergonzaban al decir que eran de esa localidad.

"Antes se padecía, la gente estuvo cautiva por 20 años con malas administraciones, no hubo progreso y se caracterizaba por los robos, por la pobreza y creo que solo se trata de aplicar uno de los mandamientos más importantes de la ley de Dios, 'no robarás' y creo que desde que no se roba, y desde que se profesionalizan las áreas de trabajo, se da un giro total al gobierno y se empieza a administrar que es lo que hace falta, no que se derroche", expresó.

Con 400 mil habitantes y un presupuesto de 130 mil pesos de la federación y 120 de participaciones, en el 2013 estos 250 se ampliaron hasta 600, pues se sumaron los ingresos propios. Gracias al programa "Borrón y cuenta nueva" se incentivó al pago del predial y se recaudaron 60 millones de pesos.

"Somos el municipio más seguro del estado de acuerdo a cifras de la misma Procuraduría y otro secreto es involucrar a la gente en un proyecto, no reprimirla, marginarla o hasta cierto punto comprarla. Empezamos con una deuda de menos 20 pero gracias a la buena administración y gestión, tenemos las finanzas más sanas del estado, actualmente no hay deuda y tenemos 98 por ciento en transparencia", señaló.

Lamentó que la administración pública sea el único lugar donde no se castigue el robo pues hay "ladrones con corbata" pero nunca van a parar a la cárcel. "Es la única dependencia donde puedes robar y no te hacen nada".

Se abrieron 30 plantas potabilizadoras de agua y se entregan garrafones gratis a los habitantes; hay más de 100 mil familias subsidiadas con un programa alimenticio donde se entrega un costal de ayuda de 35 kilogramos, previo estudio. Además hay becas a los adultos mayores de más de 65 años de edad y a 10 mil madres solteras y también se abrieron consultorios médicos gratuitos en las que se han atendido 80 mil usuarios y más de 100 mil medicamentos obsequiados.

CON ESTUFAS ECOLÓGICAS LOS VUELVEN A LAS CAVERNAS

Gallardo Cardona refirió que el programa de estufas ecológicas del gobierno del estado solo regresa a los beneficiarios a la época de las cavernas "son más de 4 mil millones de pesos para más de 4 millones de familias, yo creo que mejor les hubieran dado el millón de pesos a cada una y ya las hubieran convertido a la clase media", enfatizó.