Feria de Valles por primera vez con ganancias

La Fenahuap es la fiesta popular más importante de esta región y se habla que es la segunda a nivel estado, por lo que cada año atrae a miles de visitantes tanto locales como de otras entidades.
Lo más caro que ha costado entrar son 70 pesos con Julión Álvarez.
Lo más caro que ha costado entrar son 70 pesos con Julión Álvarez. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Casi 38 mil pesos de saldo a favor obtuvo la edición de este año, aunque el gasto osciló en los 22 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el comité organizador. Algunos regidores y habitantes refieren que no es necesaria esta fiesta y que el dinero que se gasta debería ocuparse en prioridades.

La Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) es la fiesta popular más importante de esta región y la segunda a nivel estado, por lo que cada año atrae a miles de visitantes tanto locales como de otras entidades. Se lleva a cabo desde hace 54 años y quedaron a la historia las ediciones de hace un par de décadas cuando en la cartelera del teatro del pueblo se presentaron artistas que estaban en la cumbre del éxito como Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandra Guzmán, entre otros. Hoy los cantantes que se presentan en este escenario siguen siendo lo más esperado por la gente y sin duda el género de banda es lo que más ha atraído a los asistentes en los últimos años.

El gasto que se aplica en la máxima fiesta genera también críticas porque al ser un municipio con mucha necesidad de obras y de servicios básicos para algunos sectores, consideran oneroso el dinero que se destina y que al final no se recupera.

ESTE AÑO, 37 MIL PESOS DE GANANCIA

En la edición 54 de este 2016 se gastaron alrededor de 22 millones de pesos y el saldo a favor fue de poco más de 37 mil pesos. Después de muchos años de llevarse a cabo durante 18 días, esta vez la redujeron a 11 y de acuerdo a lo informado por los integrantes del comité organizador las cuentas resultaron mejor, y es el tiempo ideal tanto para la organización como para los expositores porque antes había días prácticamente muertos, sin ingreso importante de personas ya sea por el cartel artístico o por las inclemencias del tiempo porque es común que se presenten aguaceros.

Este año se tuvo una asistencia en todos esos días, de poco más de 150 mil personas. Lidia María Pozos Galván, tesorera del comité detalló que en ingresos ordinarios hubo un total de 10 millones 621 mil 625 pesos, en apoyo por aportaciones 9 millones pesos, en el concepto de otros ingresos fueron 2 millones 944 mil 192 pesos, dando un total de 22 millones 565 mil 817 pesos. Dentro de los ingresos hubo 591 mil 600 pesos que pagaron los "gritones" y otros comerciantes ubicados al exterior de las instalaciones.

En apoyo por aportaciones fueron 6 millones de pesos del Municipio, un donativo del gobierno del estado por 1.5 millones y un préstamo por la misma cantidad que ya se pagó. En taquillas entraron 7 millones 939 mil 300 pesos. En egresos, en el concepto de gastos de administración fueron 1 millón 157 mil 456 pesos, en eventos y espectáculos 19 millones 350 mil 209 pesos, en gastos de ejecución 520 mil 206 pesos, en pagos extraordinarios 1 millón 500 mil pesos que es el préstamo que se liquidó al gobierno estatal. El total fue de 22 millones 527 mil 871 pesos, lo que arroja un saldo final a favor por 37 mil 946 pesos. Aquí se contemplaron las cuentas pendientes por cobrar que oscilan en 400 mil pesos que deben algunos de los expositores o comercios que se instalaron dentro.

Todos tienen negocios establecidos en la ciudad, por lo que el comité señala que se les está dando oportunidad pero evidentemente tendrán que pagar. El comité organizador, y como hace meses lo había adelantado el director de Transparencia Lázaro Cárdenas Balleza, aseguró que no se encontró información financiera sobre las ediciones del 2014 y 2015 de la Feria, solo del 2013. El gobierno local de entonces lo encabezaba Juan José Ortiz Azuara.

La contadora hizo la comparativa de ese año a la de este que se llevó a cabo del 17 al 27 de marzo, reiterando que fueron 11 días y no 18 como en ese tiempo. En el 2013 hubo ingresos por 21 millones 629 mil 795.54 pesos, y este año fueron más de 936 mil 021 pesos más.