Delitos electorales podrán denunciarse en App de Fepade

El ciudadano podrá subir fotografías, videos, audio y geolocalización. Fepade-Móvil se encuentra disponible para Android y IOS.
Será un medio para conocer posibles conductas irregulares.
se encuentra disponible para Android y IOS. (Especial)

Torreón, Coahuila

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales promueve una aplicación gratuita denominada 'Fepade-móvil', en la que el ciudadano podrá subir fotografías, videos, audio y geolocalización.

Fepade-Móvil se encuentra disponible para Android y IOS.

Luis Olvera, Fiscal Ejecutivo y Antonio Licea, titular de comunicación social de la Fepade en México, señala que permitirá que no se distraiga a los elementos en la comisión real de un delito, pues anteriormente reportaban una dirección y el hecho ocurría en otra además, aseguró que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina como lícitas este tipo de pruebas.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cualquier persona, funcionarios electorales, partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Detallan que algunas de las vías de comunicación para interponer las denuncias que son: Fepadetel a través del 01800 833 72 33 que funciona las 24 horas del día además del servicio del Fepadenet a través de un correo electrónico que se puede ubicar en la dirección www.fepade.gob.mx así como la Fepade Móvil.

"Si una persona realiza una denuncia y desconoce con exactitud dónde se encuentra en la aplicación, existe la opción de ubicarse en el mapa y la información les llega. Es importante recalcar que la ubicación real de la denuncia, permite evitar lo que ocurría en otros procesos electorales como reportar un delito en un punto y en realidad ocurría en otro", afirma.

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina como lícitas este tipo de pruebas como video, audio y fotografía mismas que pueden formar ya parte jurídicamente de un expediente.


dcr