Suben ingresos pero bajan ganancias de FEMSA

Fomento Económico Mexicano dio a conocer que Oxxo FEMSA sigue obteniendo buen desempeño operativo y financiero, pese a que el sector consumo en México continúa débil.
En el 2013, los ingresos totales de FEMSA se incrementaron 8.3 por ciento.
En el 2013, los ingresos totales de FEMSA se incrementaron 8.3 por ciento. (Foto: Archivo)

Monterrey

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó resultados operativos contrastantes en sus dos negocios principales: Coca-Cola KOF y Oxxo FEMSA.

La compañía que dirige Carlos Salazar Lomelín vio crecer sus ingresos a nivel consolidado en un 8.3 por ciento, pero sus ganancias se desinflaron por un desempeño operativo de su filial Coca-Cola KOF.

En cuanto a FEMSA Comercio, a pesar de que el entorno del consumo en México aún no ha dado señales de mejora, el director general de FEMSA dijo que el objetivo es lograr resultados que superen a los de la industria y continuar avanzando en el desarrollo y crecimiento.

Así, el reporte financiero de FEMSA mostró una caída del 48.4 por ciento en su utilidad neta durante el cuarto trimestre, al alcanzarse unos 4 mil 988 millones de pesos en dicho periodo debido a un débil desempeño operativo de su filial Coca-Cola KOF que obtuvo una disminución del 29 por ciento en su utilidad neta ante mayores costos y gastos financieros propiciados por una incremento en su deuda.

Asimismo, el reporte financiero señala que la utilidad neta consolidada de la compañía también se desplomó 44.2 por ciento en relación a lo reportado en el mismo lapso de 2012, alcanzando 6 mil 754 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013, debido principalmente a la disminución en la participación de FEMSA en las ganancias de Heineken.

El reporte financiero de FEMSA entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informa que los ingresos totales aumentaron 11.1 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2012, al ubicarse en 70 mil 490 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013 impulsados por Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.

En tanto que para todo el 2013, los ingresos totales de FEMSA se incrementaron 8.3 por ciento, al colocarse en 258 mil 097 millones de pesos comparado con 2012.

Para 2013, la utilidad neta consolidada disminuyó 21 por ciento en relación a lo mostrado durante todo 2012, ascendiendo a 22 mil 155 millones de pesos, debido a la ya mencionada difícil base de comparación provocada por una ganancia excepcional sin impacto en el flujo  relacionada con la revaluación de ciertas participaciones accionarias en Asia, ayudando así al crecimiento de la utilidad neta consolidada en 67.9 por ciento durante ese periodo.

“Durante el cuarto trimestre las tendencias de nuestros dos negocios clave tuvieron trayectorias separadas. En Coca-Cola FEMSA las ventas resistieron, pero los números de rentabilidad reflejaron una demandante base de comparación en México, mientras la debilidad en el entorno del consumo continuó complicada en Brasil, y las monedas locales continuaron bajo presión en gran parte de Sudamérica”, comentó el director general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín.

El directivo añadió que en el caso de FEMSA Comercio, las tendencias en ingresos mostraron una leve mejoría secuencial y se contuvieron los gastos durante el trimestre, ayudando positivamente a las dinámicas de los márgenes.

“Además, logramos cumplir nuevamente con nuestras expectativas de aperturas de tiendas con más de mil nuevas unidades en el año”, mencionó.

De esta manera, Oxxo FEMSA vio crecer sus ingresos totales 13.5 por ciento comparados con el cuarto trimestre de 2012, al sumar unos 25 mil 724 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013, debido principalmente a la apertura neta de 511 tiendas durante dicho periodo, para alcanzar las mil 120 aperturas netas en el año.