Feministas invitan a marcha contra 'la violencia machista'

Natalia Fernández, miembro del colectivo, informó que este domingo 23 de abril, partirán de la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza, para terminar en la Plaza Mayor.
En Torreón, colectivos feministas realizarán una marcha contra la violencia machista.
En Torreón, colectivos feministas realizarán una marcha contra la violencia machista. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Activistas Feministas de La Laguna, la Red de Mujeres, Nosotras-Nosotros Durango y Funprodem invitan a los laguneros a participar en la marcha contra la violencia machista el próximo domingo 23 de abril a las 7 de la tarde, partiendo de la Fuente del Pensador para concluir en la Plaza Mayor, donde se realizará un pronunciamiento por la situación no atendida de los feminicidios en la región.

Natalia Fernández, miembro del colectivo feminista de La Laguna, explicó que esta movilización se suma a la nacional #24A que se hace en más de 16 Estados, participan más de 40 ciudades con el propósito de visibilizar la violencia que sufren las mujeres.

El año pasado las activistas feministas de La Laguna se sumaron por primera vez a la movilización nacional 24A, en ese entonces se marchó en contra del acoso callejero, este año el lema es contra la violencia machista.

"Activistas que pertenecen a la red de mujeres se han ofrecido a capacitar a la Vicefiscalía de La Laguna de Durango sin costo alguno y la petición ha sido rechazada".

"La situación de violencia que impera en el país en contra de las mujeres no ha avanzado en mucho, la mujer sigue sufriendo violencia familiar, acoso, violencia laboral y lo que más nos preocupa, los feminicidios y violaciones, que se han presentado en la región Laguna en Coahuila y Durango".

A nivel nacional, además de las movilizaciones sociales, se realizarán círculos de lectura, se recogerán las propuestas ciudadanas para llevarlas hasta los representantes de gobierno, para que emitan políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género en todas sus formas.

"Las mujeres tomaremos las calles para exigir que las autoridades atiendan la violencia en contra de las mujeres en la región, si bien no estamos con estadísticas tan altas como en otros Estados, preocupa el aumento de feminicidios en la región, con la muerte de una mujer es suficiente para movilizarnos".

"Llama la atención que en el Estado de Durango van 10 muertes de mujeres y la misma autoridad se resiste a reconocerlos como feminicidios, esto habla de una incompetencia de los funcionarios públicos en el tema".

"Activistas que pertenecen a la red de mujeres se han ofrecido a capacitar a la Vicefiscalía de La Laguna de Durango sin costo alguno y la petición ha sido rechazada, las autoridades están ciegas y sordas al problema".

Esta movilización terminará en la Plaza Mayor con un performance que realizará el colectivo Hoja en Blanco, además de unos monólogos, para concluir con el pronunciamiento de las activistas feministas en la región Laguna.

JFR