Fallan criterios para procesar a feminicidas en Tamaulipas

Por cuestiones de la defensoría se logra que se declare homicidio y no feminicidio para evitar mayores años de reclusión y eso no se vale, asegura el Instituto de la Mujer en el Estado.
Hay solo dos sentencias en contra de sus autores en 300 homicidios desde hace tres años
Archivo. Feminicidios. (Especial)

Ciudad Victoria

Se debe capacitar a la autoridad relacionada con la procuración de justicia para que esté claro cuáles son los criterios para determinar y señalar un feminicidio", dijo María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, al destacar lo difícil que es comprobar homicidio de género.

"Tenemos tres feminicidios desde que se empezó aplicar la nueva ley, esto es del a la fecha, en Victoria, Mier y Matamoros, pero cómo puede ser posible esto...lo que pasa que no se tipifica como tal, porque a la hora que procesan al homicida se procesa como homicidio y no como feminicidio", indicó.

Por cuestiones de la defensoría se logra que se declare homicidio y no feminicidio para evitar mayores años de reclusión y eso no se vale.

Es parte de nuestra función cambiar eso, no cambiar la ley, la ley ahí está tipificado, pero se requiere capacitar a la gente que tiene que ver con la procuración de justicia para que este claro cuáles son los criterios para que sea señalado feminicidio

Debemos de cambiar todo esto, es una realidad cultural que falta que empecemos a educar a los niños y niñas de una igualdad sustantiva, no solo en palabra sino que les asignemos rolles, no por género sino porque podemos, y dejar los estereotipos de género y hacer una sociedad igualitaria pero mientras sigamos perpetuando este estereotipo tendremos niños y niñas con diferentes capacidades y derechos y claro está la violencia.

Cabe señalar que el artículo 337 bis del Código penal para el Estado de Tamaulipas, establece una pena de 40 a 50 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien cometa feminicidio este tipo de delito.


JERR