En Durango por violencia mujeres se organizan

Beatriz Aragón dijo que en los últimos 3 meses se han registrado al menos 11 homicidios, pero se pueden considerar como feminicidios y es por eso que se comienza con un trabajo interdisciplinario.
Este sábado se tendrá una conferencia de la activista, Julieta Hernández Camargo.
Este sábado se tendrá una conferencia de la activista, Julieta Hernández Camargo. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

El incremento en la violencia contra la mujer en Durango ha obligado a las mujeres a organizarse.

Beatriz Aragón dijo que en los últimos tres meses se han registrado al menos 11 homicidios contra mujeres, pero se pueden considerar como feminicidios y es por eso que se comienza con un trabajo interdisciplinario.

Se ayudará primero a las mujeres que han dejado los procesos de denuncia incompletos, para que con el apoyo legal necesario puedan revertir las agresiones.

Aragón explicó que este sábado se tendrá un evento en el que se impartirá una conferencia de la activista, Julieta Hernández Camargo y es para comenzar con una ruta crítica para cambiar la perspectiva de la violencia en Durango, incluso con asesoría legal.

Indicó que por las condiciones de pobreza que afectan a la población, las agresiones contra el género femenino se agudiza y es por ello que nace este frente, por lo que se espera que las mujeres de la localidad participen en la concientización del problema que se da en Durango.

Señaló que son 150 las personas agremiadas hasta el momento, pero se espera para el sábado un evento para 200 mujeres y se impulsará una dinámica de trabajo para frenar la violencia.

Explicó que se cuenta con un asesor jurídico y están contemplados psicólogos, se asistirá a colonias populares y escuelas para llevar el mensaje de prevención, y se abordará al Fiscal en la entidad, Ramón Guzmán Benavente, y de manera conjunta revertir el problema de la violencia de género.

Por su parte, Cinthia Rodríguez, asesora jurídica del grupo comentó es que hay muchos feminicidios y homicidios de menores que no se dan a conocer.

Indicó que es necesario el trabajar con la mujer violentada, porque tiene la tendencia al miedo a la denuncia por temor a incrementar la violencia y la intención de la organización, es apoyar a las mujeres que requieren del impulso para que sigan con la denuncia.

Destacó que se ayudará primero a las mujeres que han dejado los procesos de denuncia incompletos, para que con el apoyo legal necesario puedan revertir las agresiones de las que son víctimas porque no hay procedimiento legal.

dcr