Llevarán ‘la llave de la igualdad’ a municipios con alerta de género

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, aseguró que las competencias del IEMujeres son la prevención y la atención primaria.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.

Monterrey

Tras afirmar que toda la sociedad pierde cuando una mujer es asesinada, y que como comunidad e Instituto Estatal de las Mujeres se pierde una lucha, una batalla social cuando se da un feminicidio, Yamilett Orduña Saide aseguró que las competencias del IEMujeres son la prevención y la atención primaria.

TE RECOMENDAMOS: Siguen los feminicidios en NL; van 23 en 2017

Por ello, anunció en entrevista para MILENIO Monterrey que el próximo jueves 18 de mayo arrancarán el programa "La llave de la igualdad", en la colonia Croc de Monterrey, acción que estará haciendo presencia, de forma inicial, en los cinco municipios donde existe la alerta de género, durante todos los martes y jueves.

De acuerdo a la funcionaria estatal, la alerta de género es un tema trasversal que compete al Gobierno Estatal, Poder Legislativo, Poder Judicial y a los municipios.

En tanto que las observaciones de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) directas hacia el IEMujeres son la de la prevención y la atención primaria.

"Nos habían dejado un instituto con 2 capacitadores y hoy tenemos 12 en total del Estado y 15 de la Federación, es decir, tenemos 27 hombres y mujeres trabajando en prevención.

"Y de ellos hay un equipo que tiene la estrategia de capacitar a multiplicadores", refirió Orduña Saide.

En cuanto a la atención primaria la servidora pública indicó que cuentan con 15 equipos que realizan sus brigadas de atención de forma itinerante y que existen 7 módulos fijos; en el Pabellón Ciudadano, en dos centros comunitarios, en el Palacio de Gobierno, entre otros, y la meta, precisó, es llegar a final de año a 30 equipos que brinden los servicios del IEMujeres a la sociedad.

Por otra parte, informó, dentro del Programa Estatal en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, existen 7 objetivos claves y 186 acciones transversales a llevar a cabo, de las cuales, la presidenta del IEMujeres destacó como las más importantes y las más prontas a llevarse a la práctica la generación: del banco de datos, de la ruta crítica de atención, el sistema único de atención y la plataforma de capacitación online.

"Hay una estrategia nueva que estamos armando que se llama Equipos de Emergencia, creo que es uno de los proyectos más estratégicos del instituto, es un equipo de diez abogados litigantes que van a estar especializados en lo que son órdenes de protección.

"Y esto es para los casos de emergencia que nos va a canalizar, por ejemplo, el equipo Aliados, los municipios, y poder acompañarlas a este proceso", explicó.

En otro punto, indicó, se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Economía y Trabajo para impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de un programa de 8 acciones dirigidas a mujeres trabajadoras en Nuevo León.

"Una mujer empoderada económicamente tiene libertad de decisión", recalcó.

A decir de Orduña Saide, debido a que la queja principal que tienen es que no "hay una inmediatez en los servicios", la apuesta del instituto es y será a la tecnología.

En ese sentido, detalló, se logró bajar recurso federal para la aplicación de un modelo que abarcará 5 diferentes dependencias de gobierno.

Además de un recurso más que se obtuvo de la Federación para llevar a cabo una plataforma de capacitación online.

PZVB