Sin fecha para la primera boda gay en Guanajuato

Declina el gobierno del estado recurrir la decisión del juez, por lo que la pareja de mujeres que se amparó, puede casarse.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López. (Arturo Andrade)

León, GTO.

En cualquier momento se podrá registrar en Guanajuato la primer ‘boda gay’,  luego del amparo que ganó la primer pareja del mismo sexo, y Gobierno del Estado no recurrió a ninguna resolución, por lo que están en la libertad de solicitar fecha al Registro Civil y contraer matrimonio.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, quien explicó que el lunes causó estado la resolución, sin embargo la pareja de mujeres, aún no solicita fecha para casarse.

“Causó estado la resolución de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, el Gobierno del Estado no recurrió la resolución, vamos a respetarla, la pareja está en la libertad de hacer la solicitud para que se le fije para contraer matrimonio, pero aín no la solicitan”, confirmó.

Detalló que solamente se acercaron a solicitar los requisitos en la oficialía del Barrio de San Miguel en León, pero aún no han solicitado fecha para casarse.
“Ya se agotaron los 10 días que señala la ley de amparo en su artículo 81 en la interposición de recursos de revisión, ya causó estado, no vamos a recurrirla y no se va a recurrir”, dejó claro.

El 14 de septiembre de 2013, la pareja interpuso un amparo debido a que el 15 de agosto de ese año el Registro Civil de León les negó contraer matrimonio.

Cinco meses después, el 14 de febrero, la pareja de mujeres recibió una notificación de que ganaron el amparo 1157/2013 para poder casarse por lo civil y lunes causó estado ratificando la resolución.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, fue claro, “yo soy fiel a mis principios a mi ideología, en lo personal, pero como gobernante soy respetuoso de la Ley y tengo que mantenerme dentro de lo que la Ley señale. Respetaremos la Ley tal y cual es, ahí no tengo ningún inconveniente”.

García López confirmó además que si otra pareja del mismo sexo, se quiere casar en Guanajuato, tiene que recurrir al amparo, pero como ya hay un precedente esto les facilitará las cosas.

“Tenemos dos, una que ya se resolvió el amparo y otra que tengo entendido está en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque se llevó a cabo la negativa ficta, nosotros no contestamos a la solicitud, ellos lo solicitaron para contraer matrimonio y la autoridad responsable que es el Registro Civil, no otorgó ninguna contestación”.

Dijo que es derecho del Ejecutivo contestar o no contestar.

En febrero, el diputado Guillermo Romo presentó ante el Congreso, a nombre de los 11 diputados del PRI, una iniciativa para legalizar los matrimonios homosexuales.