Fecanaco alerta por acoso de Hacienda

El Sistema de Administración Tributaria quiere detectar posibles casos de evasión de impuestos, dice Christian Pérez Cosió.
SAT, hacienda
SAT. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

Empresarios de la frontera de Tamaulipas señalan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ejerce presión sobre personas físicas y morales con inversiones en Estados Unidos para detectar posibles casos de evasión de impuestos.

Christian Pérez Cosió, secretario técnico de la Fecanaco en Tamaulipas, lanza la "alerta" para que quienes tengan cuentas en Estados Unidos, pongan mayor atención sobre el manejo fiscal de sus inversiones y busquen esquemas de asesoría o regularización de los ingresos.

"Sobre todo de aquellos que se han obtenido de cuentas en el vecino país, ya que el SAT ha empezado a presionar con solicitudes de información e "invitaciones" a quienes mantienen cuentas del otro lado, y muchas de estas podrían derivar en multas o cobro indebido de impuestos ante una doble tributación", explicó.

El SAT señala que la información obtenida del acuerdo de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA), se incorpora a sus bases de datos y permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero esa información se cruza con las declaraciones y demás datos con los que cuenta el SAT, y en caso de detectar irregularidades se iniciarán todos los actos necesarios.

"La Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras ha dado al SAT las herramientas para ejercer una gran presión a personas físicas y morales que habitan en la frontera de México con cuentas en Estados Unidos, con la intención de detectar casos de evasión de impuestos, obligando a los empresarios a mantener un mayor control y cuidado", refirió.

Por si fuera poco, los empresarios ya luchan con los altos precios del servicio de energía eléctrica, por ejemplo.

Dijo que , en comparación con el año anterior, los negocios reportan aumentos que van entre 30 y 40 por ciento en relación con junio y lo que va de julio de este año.


JERR