14 de febrero, difícil por los impuestos: Canaco Tampico

Los artículos se venderán más caros, como es el caso de los registrados como de alto contenido calórico, con un 8 por ciento extra, según establece la reforma hacendaria.
El sector restaurantero es de los más beneficiados en esta fecha.
El sector restaurantero es de los más beneficiados en esta fecha. (Jesús Jiménez)

Tampico

Este año habrá un 14 de febrero difícil para el comercio, luego de que el año inició con un incremento en impuestos, los cuales se aplican en productos que son los emblemáticos de la celebración del Amor y la Amistad, señaló José Luis Ortega Delgado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tampico, explicó que los productos se van a vender más caros con la serie de incrementos que se dieron este año, ya que solo el aumento a los productos de alto contenido calórico creció un 8 por ciento.“Los productos se van a vender más caros con la serie de incrementos que se dieron este año.

Definitivamente la reforma fiscal se tuvo que estudiar muy bien, ya que mucha gente que está en el comercio formal se irá al informal o va a seguir donde está.“Está muy complicado, todavía ni uno entiende la situación.

Estamos esperando las reformas secundarias que son las que ya vamos a ver cómo está la cosa”.

Aseguró que aun con ello, por lo menos un sector como lo es el restaurantero esperan que sea el más beneficiado con la festividad. Aunque dijo que en la zona sur de Tamaulipas los centros comerciales, tiendas de ropa, dulcerías y comercio en general, ya se preparan para ofrecer un buen servicio a la visita de personas que adquieran obsequios para sus seres queridos.

Ortega Delgado agregó que los empresarios el año pasado registraron ventas elevadas hasta un 75 por ciento, en comparación con otros meses, pues argumentaron que es una fecha importante donde los artículos son adquiridos al mayoreo.

“Será un 14 de febrero diferente porque además la gente aún no ha pagado lo que consumió en diciembre, las ventas están flojas. Pero ese día, algunos ramos síse van a favorecer”.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Tampico señaló que ya se prepara para exhortar a los empresarios a respetar los precios de cada producto y que realizará una verificación durante el día del evento, al tiempo de pedirles a los consumidores que antes de comprar un artículo verifiquen que cuenta con garantía y que el precio sea exacto.

Erik Velázquez, titular de la subdelegación local, informó que se hará énfasis en establecimientos como florerías, restaurantes, tiendas de regalos, entre otros negocios que son los de principal afluencia durante la celebración.

Comentó que lo principal será que los consumidores no se dejen sorprender con precios fuera de lo normal y que si tienen algún problema con los productos comprados o el servicio, se acerquen a las oficinas de la Profeco Tampico para entablar la denuncia.