La fe, es lo que importa

Borregos para la “lana”, semillas de la abundancia y carteras “curadas”, los más pedidos en 2014
Los locales del mercado 16 de Septiembre son muy visitados en estos días.
Los locales del mercado 16 de Septiembre son muy visitados en estos días. (Enrique Hernández)

Toluca

Borregos para la "lana", manzanas contra las envidias, semillas de la abundancia, curación de carteras, entre otros amuletos, son los más pedidos por las personas para iniciar el año nuevo que, esperan, traiga mejores resultados.

No importa el monto que se gaste en cada uno, ni el tamaño, lo importante es la fe con la que se compra, aseguró Antonia Terrón, mejor conocida como Toñita y quien tiene su negocio en el Mercado 16 de septiembre desde hace 40 años.

Es una herencia que le dejaron sus padres y que no ha abandonado por la satisfacción que le produce que sus clientes vuelvan para contarle que ya encontraron trabajo o les va mejor con el dinero.

"Cada año amo más mi negocio porque es una experiencia muy bonita, viene la gente y me comparte sus historias de que ya lo ascendieron, que les alcanzó el dinero, en este trabajo hay que hacer las cosas con amor y pedir para que a las personas les vaya bien y a quien desea el bien, Dios lo recompensa".

Chochos de la felicidad, frijol, lenteja, entre otras semillas de la abundancia son vendidas lo mismo en pequeños paquetitos de 5 pesos que por kilos pues hay quienes acostumbran a dar, en la cena de fin de año, a sus familiares una porción como una forma de desearles lo mejor.

Los borregos son para la abundancia y hay desde 20 pesos hasta 60 o más, incluso macetas en forma de este animal lanudo, que es el más vendido. También hay Budas des 30 y hasta 600 pesos. Las personas llegan a gastar hasta más de mil pesos en estos amuletos; sin embargo, Toñita asegura que sus clientes no escatiman porque saben que da resultados.

"No reparan, al contrario, pagan con gusto porque me dicen: me fue bien. A algunos les gusta lo bueno y otros dicen: con esto me da resultado". Mencionó que entre más se pague con gusto, más abundancia hay, pero para que dé resultado también es importante que ellos como vendedores se esmeren.

Este año Toñita curó más de 30 carteras. Desde hace más de 15 días las personas compran sus billeteras y las llevan con ella para que les ponga, lociones, una llave de San Benito, un espejo, semillas de la abundancia y un dólar, para que el dinero no falte.

También hay rituales, baños con lociones de cereza y coco, prenden veladoras, usan jabones para la salud y prosperidad, asegura que esta vez la forma de venta ha sido distinta pues el año pasado los días que tuvieron más clientela fueron el 30 y 31. Ahora, desde hace semanas no hay clientes pues muchos salieron de vacaciones y es en el mar en donde aprovecharán para bañarse con estos elementos.

Las manzanas también tienen su función, la roja para el amor, la amarilla para tener buena economía y la verde para la salud. Hay otras para contrarrestar las envidias como las que prepara Claudia Beltrán, en el Mercado Juárez.