Inicia FC capacitación en proximidad

El objetivo es adiestrar a policías estatales y municipales para tener una mejor comunicación con la ciudadanía, y a la postre ganarse su confianza.
Gendarmería de la Policía Federal capacita a policías estatales y municipales.
Gendarmería de la Policía Federal capacita a policías estatales y municipales. (Roberto Alanís)

Monterrey

Gendarmería de la Policía Federal inició con cursos de capacitación dirigidos a elementos de la Fuerza Civil, así como de 22 corporaciones municipales.

En rueda de prensa ofrecida en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la División de Gendarmería, informó que el objetivo es adiestrar a policías estatales y municipales para tener una mejor comunicación con la ciudadanía y a la postre ganarse su confianza.

Prevención del delito, proximidad, interacción con la ciudadanía, inteligencia social y respeto a los derechos humanos, son parte de los 16 temas que la Gendarmería mostrará a las corporaciones estatales y municipales.

"Son 16 temas que se abordarán de suma importancia para las y los policías que realizan esa función de garantizar la seguridad pública del Estado.

"Son temas de prevención del delito, de proximidad, de interacción y de inteligencia social, así como de derechos humanos y el marco legal de la función policial", dijo.

El funcionario federal comentó que buscan homologar las prácticas de proximidad en todo el país, y Nuevo León con este tipo de conferencias se sumará a otras entidades.

Precisó que serán cuatro días consecutivos en los que estarán impartiendo los cursos. 150 mandos de la Fuerza Civil son los que estarán acudiendo a dichos talleres.

El Comisario de Proximidad de Gendarmería precisó que se han capacitado ya a 873 elementos producto de la colaboración entre autoridades estatales y federales, así como a 280 policías rurales, 521 elementos de Fuerza Civil, 36 elementos del curso de técnico superior universitario y 12 elementos del área de vinculación social.

Ante las últimas encuestas dadas a conocer a nivel nacional en donde se ha arrojado la falta de confianza de la ciudadanía en las corporaciones estatales y municipales, el General Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad del Estado, señaló que precisamente los cursos de capacitación son para revertir todo ese tipo de estadísticas, de las cuales dijo no estar de acuerdo.

"La confianza se va ganando poco a poco, Fuerza Civil no es como se ha mencionado que ha perdido la confianza, yo les puedo asegurar que la Fuerza Civil tiene confianza de la ciudadanía de Nuevo León, yo respeto las opiniones de cada quien, no sé cómo lo midieron", subrayó.